Alcaldesa de Huixquilucan giró instrucciones a Desarrollo Urbano para que no se otorgue ninguna licencia de construcción

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras afirmó que giró instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, para que no se concedan permisos de construcción en las zonas de Interlomas y Tecamachalco, con el objetivo de mantener la calidad de los servicios públicos de la administración”.

Entrevistada dijo que este medida la tomó por la crisis hídrica que está sufriendo el Valle de México, por ello, «no se otorgará ninguna licencia para la construcción de nuevos edificios o multifamiliares».

Lo anterior parte de un comunicado que subió en redes sociales, en días pasados.

Además aseguró que en está administración no se ha autorizado construcciones de viviendas “y seguiremos con esa modalidad”.

Alcaldesa de Huixquilucan giró instrucciones

Esta determinación se tomó, dijo, para cuidar el agua que se tiene en el municipio, y desde el año pasado, no hubo solicitudes para construir desarrollos habitacionales.

Recordó que; “tuvimos el caso de unas personas que pretendían edificar en áreas verdes y se les negó la autorización”.

A la fecha no hay autorizaciones para nadie, por eso, “hemos avisado por redes sociales la decisión que tomó el gobierno de Huixquilucan”.

Aseguró que los proyectos sustentables que se presenten, serán analizados, “lo que estamos cuidando es el desarrollo responsable de nuestro municipio”.

Por su parte Victor Báez Melo, director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, dijo el municipio tuvo una reducción de 436 litros por segundo de agua.

Destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo manda 314 litros por segundo, cuando antes recibía 750 litros.

Ante la escasez del vital líquido; «nos encontramos en una esquema de tandeo de 24 por 24. Se ha podido estabilizar la dotación y se encuentra estable, porque se han realizado obras inmediatas de manera urgente, pues se realizaron 27 obras de contención».

Con los ajustes y la reducción se tiene que hacer ajustes gigantescos por todo el municipio, un control de presiones, sectorizar, se han instalado más de 700 válvulas para generar presión.

Las reducciones que se han registrado, causa que se disminuya en un 50 por ciento la dotación que llega a Huixquilucan, afirmó.

Desarrollo Urbano

La afectación, comentó , «es en todas las colonias populares, residenciales y tradicionales, las cuales han sufrido una fuerte reducción del vital líquido.

«En el Informe que dio la Conagua seguimos reduciendo y se busca el esquema para que sea lo menos impactante», destacó.

Los sistemas no están preparados para trabajar con tan baja presión, nuestras líneas están empezando a sufrir porque están dejando de suministrar agua, 24 por 24, manifestó preocupado.

Todo eso está ocasionando que tengamos mayor número de fugas y afectación en el sistema, anunció.

Se ha podido detener esa escasez con la batería de 14 pozos en todo el municipio y se ha podido contener la falta de agua en toda la zona, pero no es suficiente para contener al 100 por ciento.

«Estamos en un situación muy preocupante y puedo decir que en la punta de la crisis de agua», finalizó Victor Báez.

SIGUE LEYENDO: El DIFEM refrenda su compromiso y atiende denuncia de maltrato infantil

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.