Alebrije mexiquense recorrió paseo Reforma en CDMX

Tlatoani  cuenta con dimensiones de 2.50 metros de largo por 2.80 de alto y 4.5 metros de profundidad

Cuatro alumnos de la facultad de arquitectura fabricaron un alebrije mexiquense de casi tres metros con el que participaron este fin de semana en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en el Paseo Reforma de la Ciudad de México.

Tlatoani, es el nombre que le dieron Sara Mejía, Judith Esquivel, Karina Rivera y Diego Sánchez, le dieron a su obra, misma que consideran representa parte de una tradición mexicana importante.

Alebrije mexiquense recorrió paseo Reforma

Sara mencionó que además de hacer un homenaje al simbolismo mexicano, buscaron aportar un diseño que visualmente fuera elegante.

“Esto es una representación muy importante de la cultura mexicano, y nosotros quisimos darle un toque como que fuera cool elegante por eso elegimos colores que combinaran con dorado, sin dejar de hacer referencia a la cultura mexicana”, comentó la creadora.

A su vez detalló que esta propuesta está basada en tres animales que representan al país y el Estado de México, teniendo una rana como la base de “Tlatoani”.

“Está conformado por tres animales principales, que es la rana leopardo de Moctezuma, que ese es nuestro diseño base. 

Esto lo complementamos con elementos de la mariposa monarca, que es muy del estado y la víbora de cascabel.

Después hicimos los detalles a base de pincel, inspirándonos en simbología maya.”, dijo la diseñadora.

Apuntó que este fue un trabajo de varios meses, con la colaboración de todo el equipo, quienes invirtieron mil horas de esfuerzo en la gesta de esta pieza.

“El realizar este trabajo nos llevó al redor de cuatro meses y cada uno ha trabajado alrededor de 1000 hora y ha sido un proceso acompañado de investigación para tratar de representarlo lo mejor posible, por lo que también fue una gran experiencia”, mencionó.

Tlatoani, es el nombre que le dieron

Sobre el concurso, detalla que ha sido una gran oportunidad para ellos, considerando un logro el participar, independientemente de los resultados, mismos que se darán a conocer la próxima semana.

“Ha sido una gran oportunidad, el participar ya ha sido un gran logro para nosotros, que se aceptara nuestra propuesta y pueda ser apreciada por varias personas y rodeada de diseños de grandes artistas, creo que es algo con mucho valor”, dijo Sara.

Tlatoani  cuenta con dimensiones de 2.50 metros de largo por 2.80 de alto y 4.5 metros de profundidad.

Es una estructura de redondo macizo de acero, malla de gallinero, 8 capas de papel Kraft con pegamento blanco, pasta de papel maché, sellador, pintura vinílica, hoja de oro, lona, vinil y esmalte transparente.

SPM