Alebrijes artesanales buscarán ser patrimonio cultural de la paz

El Cabildo de Los Reyes La Paz aprobó por mayoría de votos solicitar a los Gobiernos Estatal y Federal la declaratoria de monumentos artísticos y culturales los 14 Alebrijes artesanales que fueron instalados a lo largo de 7.7 kilómetros en el camellón de la carretera federal México Texcoco.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Cristina González Cruz, quien a menos de tres meses de concluir su administración llevó a cabo un proyecto de recuperación de espacios públicos y mejoramiento de la imagen urbana que incluyó la instalación de 14 figuras inspiradas en la fauna mexicana y personajes fantásticos.

Estas esculturas fueron diseñadas, elaboradas y decoradas por el artista Eduardo Mendoza (Eduart), originario del municipio, con utilizó diversas técnicas para moldear el hierro y la fibra de vidrio por lo que todas ellas cuentan con certificado de autenticidad.

Alebrijes artesanales buscarán ser patrimonio cultural de la paz

González Cruz indicó que a este proyecto se sumaron diversas empresas que cuentan con instalaciones en la vía federal, así como algunos restaurantes y escuelas, al encargarse de los trabajos de jardinería y embellecimiento de diversos tramos del camellón.

Una sirena da la bienvenida al municipio a quienes provienen de la Ciudad de México, a ella le siguen un colibrí, un quetzal, un chapulín, un ajolote, un jaguar, un coyote, una paloma, un venado, y un charro de carnaval, entre otras figuras coloridas, las cuales cambiaron el aspecto del camellón que por años permaneció en el abandono, con montones de basura y animales muertos.

TE SUGERIMOS: Toluca: Denuncian seis años sin bacheo en calle del centro

Un colibrí, un quetzal, un chapulín entre las figuras

De acuerdo con la alcaldesa todas estas figuras fueron apadrinadas por directores de área y regidores del Ayuntamiento a fin de reducir los costos al erario municipal.

«El apadrinamiento consistió en la construcción de los basamentos, su decoración o recubrimiento y embellecimiento de los espacios con jardineras, plantas y otros objetos que ayudan a resaltar el espacio con recursos de los compañeros servidores públicos», precisó la presidenta municipal quien apadrinó al Colibrí.

Tras votar la iniciativa, el Cabildo acordó que se solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México que estas obras, las cuales ya forman parte del inventario municipal, sean reconocidas como monumentos artísticos y culturales de México.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR