Alejandra del Moral: en la lucha diaria por la igualdad de género

Actual titular en la Sedesem, ha sido presidenta del CDE del PRI en dos ocasiones, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada y funcionarias municipal y estatal

Paulina Alejandra del Moral Vela es una mujer que no se echa para atrás ni en los tiempos más difíciles, feminista, que ha forjado su carrera en la política, de la mano con otras mujeres y para las mujeres mexiquenses. 

Formada como Licenciada en Derecho, cuenta con una maestría y diplomados; ha ocupado diversos cargos en el ámbito municipal, federal y estatal, tanto en el gobierno como en el PRI, del que ha sido dos veces presidenta estatal. 

Cuestionada sobre cómo se abre paso una mujer en la política en un mundo dominado por los hombres, aseguró que lo hace aprovechando las oportunidades que se presentan y los derechos que son el fruto de las luchas que dieron las mujeres que le antecedieron, como lo es el derecho a votar y ser votada. 

Alejandra del Moral se abre paso en la política

También reconoció que, para ser una buena competidora, ha tenido que prepararse académicamente, con más estudios, con capacitación, además de competir al tú por tú con cualquiera. 

Cumple las responsabilidades del trabajo sin pretextos, y da resultados, siempre avanzando en la batalla por la igualdad, por la libertad, por la justicia y en la suma con más mujeres y hombres que tienen el valor, el temple y la decisión de apoyar las causas de las mujeres, incluyendo al Ejecutivo estatal, que se ha convertido en su aliado. 

Destacó que siempre ha apoyado la lucha de las mujeres en su trayectoria y para ello recordó que participó como líder en la integración de una red de mujeres jóvenes en el Estado de México. 

«Muchas mujeres muy jóvenes con las que luchamos para abrir espacios en 2006, hoy son juezas, magistradas, legisladoras, empresarias que se están desempeñando en posiciones de liderazgo y toman decisiones muy importantes», relató. 

Como presidenta municipal de Izcalli, relató, integró un equipo con predominio de mujeres, con las que caminó de la mano para gobernar ese municipio; como directora de un banco de desarrollo, un cargo de índole federal, le tocó entregar un millón de créditos y capacitar en materia financiera a mujeres de todo el país. 

Esas mujeres a las que apoyó desde su encargo le respondieron con mucha responsabilidad pagando en tiempo y forma sus créditos y el banco a su cargo les dio la posibilidad de prestarles el doble. 

Rememoró que, en su paso por el PRI Estado de México en dos periodos diferentes.

Impulsó estructuras de organización y de acción electoral con equidad de género.

Eso sumado a que las candidaturas por ley en el 2021, fueron equitativas para cumplir con la paridad de género. 

«En toda esta experiencia, veo algo muy importante: que la lucha es principalmente de las mujeres«

«Pero también es compartida con varones que entienden este tiempo y que apoyan nuestras causas», dijo.

Del Moral Vela se considera feminista por muchas razones y lo ha demostrado.

Porque para ella significa luchar por la igualdad de los derechos y oportunidades de la mujer y el hombre. 

Reconoció que, en ese sentido, en los últimos años hay avances muy importantes que no son otra cosa más que el resultado de luchas de mujeres que antecedieron.

Y enfatizó que a ella y a todas les toca seguir avanzando para aportar cada una su granito de arena a las nuevas generaciones.

Se ha desarrollado en dos periodos diferentes del PRI Edomex

Añadió que apoya las demandas de salarios iguales a trabajos iguales, igualdad de oportunidades escolares y laborales, mejora económica para las amas de casa, un ambiente libre de violencia en los hogares, en la calle, en el trabajo y en todo lugar.

Desde su óptica el principal reto del feminismo en México y en el Estado de México es pasar de las palabras a los hechos, y al hacerse la pregunta de que, si sirven las manifestaciones, aseguró que sí, al igual que las conferencias. 

Sin embargo, refirió que también sirve la gestión y la presión que se hace ante los representantes populares.

Ante las empresas, ante las universidades, instituciones y lo más importante: en el hogar.

Destacó que ahí es donde se gestan los cambios culturales, donde se gesta el respeto y la comprensión de género. Es ahí donde se ganan las grandes batallas, incluyendo la del respeto y la equidad de género.

Alejandra Del Moral Vela desde hace un mes se desenvuelve laboralmente como parte del equipo Delmacista, en donde tiene la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal.

SPM