Alerta sísmica en celulares NO SERÁ MASIVO, habrá pruebas internas
En redes sociales se difundió que se llevaría a cabo una prueba de alerta sísmica en celulares y que los usuarios de celulares recibirán un mensaje a las 11 de la mañana; sin embargo, este mensaje NO SERÁ MASIVO y no aplicará para toda la población.
De acuerdo a un boletín informativo interno de Telcel se informó que la alerta sísmica no se llevará a cabo de manera masiva, sino que será una prueba interna entre los operadores telefónicos de la empresa en su edificio ubicado en Plaza Carso.
Alerta sísmica en celulares NO SERÁ MASIVO
Las pruebas están limitadas a una circunferencia de antenas transmisoras y algunos equipos configurados, por lo que se subrayó que son pruebas internas, no públicas ni masivas, las cuales serán supervisadas por las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que el domingo, Protección Civil del Estado de México difundió en sus redes sociales un anunció en el que detalló los pormenores de la prueba, donde aseguró que se llevaría a cabo de manera masiva.
“¡Atención! Este lunes 19 de agosto a las 11:00 AM se activará como prueba el Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares. Recibirás un mensaje SMS con la alerta como parte de este ejercicio para asegurarnos de que todos estemos preparados en caso de una emergencia real”, se lee en el comunicado.
En México el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano está compuesto por una red de 96 sensores que se encuentran distribuidos en el centro y la costa oeste del país.
Cuando un sensor detecta un sismo fuerte, emite una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las ciudades que están cubiertas por el sistema.
La alerta se activa cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 y se registra a no más de 170 kilómetros de la ciudad que se va a alertar.
También se activa en otros casos, como cuando el sismo tiene una magnitud de 6 y su epicentro está a más de 350 kilómetros.
El mensaje no aplicará para toda la población
Es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (CIRES) tiene como función advertir con anticipación a diversas ciudades cuando un sismo ya ocurrido se estima fuerte y puede causar daños, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM