Alfabetización de trabajadores del hogar alcanza a casi 2 mil mexiquenses

En el Estado de México se ha alfabetizado a mil 708 trabajadores del hogar, con lo cual se sitúa en segundo lugar después de Chiapas, tras la implementación del programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Les siguen los estados con más trabajadores del hogar alfabetizados: Veracruz, Puebla y Guerrero con mil 647, mil 455 y mil 202 casos. Este sector también cursa alguno de los tres niveles educativos que imparte el instituto. 

A nivel nacional atienden a 19 mil mujeres y hombres trabajadores del hogar, quienes asisten a uno de los 66 mil 620 espacios educativos del Instituto, identificados como Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias.

Alfabetización de trabajadores del hogar

Las personas que reciben atención educativa del INEA suman 16 mil 988 mujeres, mientras que los trabajadores del hogar alcanzan los dos mil 472, que en conjunto hacen un total de 19 mil 460 personas.

Quienes, además de prestar los servicios de aseo, asistencia y relacionados con el hogar de una persona o familia, se encuentran estudiando a través de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Unidades de Operación (UO) en todo el país.

En el país hay más de 2.1 millones de trabajadores del hogar remunerado, de los cuales, 13 por ciento radican en el Estado de México; parte de este sector se enfrenta al analfabetismo, que les impide conocer las condiciones laborales y son vulnerables a los abusos laborales.

Por ello, se llevó a cabo convenio de colaboración entre el INEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), con el cual se acordó promover los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, entre sus agremiados.

Veracruz, Puebla y Guerrero también están en la lista

También se hará extensivo a sus familiares y amigos con el fin de disminuir el rezago educativo entre las personas que realizan labores remuneradas dentro de los hogares.

El INEA cuenta con alternativas de estudio que se adaptan a las necesidades de las personas, a quienes ofrecen la opción de estudiar a través de un celular, computadora o tableta con la plataforma AprendeINEA, que es gratuita y permite inscribirse, estudiar y certificar la primaria y secundaria.

Cabe señalar que, con la premisa de que «el trabajo del hogar es un empleo y, por lo tanto, debe ser digno», desde 1988 cada 30 de marzo tiene como propósito promover el valor del trabajo del hogar y convocan acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan; en su mayoría, mujeres.

SPM