Algunas empresas no podrán enfrentar el aumento salarial y podrían cerrar: ASECEM

La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) afirmó que el 18 por ciento de las micro y pequeñas empresas están sufriendo en su economía y podrían cerrar, por las decisiones que tomaron las grandes cúpulas empresariales, como los incrementos a los salarios del 20 por ciento.

Además, los recortes a 40 horas laborales que propusieron en la cámara de diputados federal.

En el Estadio de México se cuenta con más de 700 mil unidades económicas y del total, el 96 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.

Raúl Chaparro Romero, presidente de ASECEM destacó que los líderes de las grandes cúpulas empresariales se les ha olvidado que el 96 por ciento de las empresas son micro y pequeñas empresas.

¿Aumento salarial amenaza a las pequeñas empresas?

Un aumento salarial del 20% amenaza la supervivencia de pequeñas empresas en el Estado de México, destacó.

«Nos dejan en una difícil situación económica para el 2024, ya que el aumento salarial del 20% podría poner en peligro la permanencia, afectando al 94.5% de los empleos en la región’, agregó.

Expresó su preocupación por la posible desaceleración económica y paros técnicos que podrían surgir en enero, ante la falta de liquidez de las empresas

Comentó que ha falta de diálogo con los empresarios, especialmente con los pequeños, señalando que el aumento salarial debería haberse discutido previamente, por región y capacidad económica.

Panorama, según el líder empresarial

Raúl Chaparro destacó que a diferencia de las grandes industrias, las macro y pequeñas empresas enfrentan desafíos significativos con el incremento del salario mínimo.

Además, señaló que el aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) afectará a la iniciativa privada en la búsqueda de inversiones, complicando aún más el panorama económico.

El líder empresarial expresó que su «esperanza ante la situación no se asemeja a épocas pasadas, como en la etapa del presidente de la República José López Portillo, donde los aumentos eran abruptos desde el primer minuto del nuevo año. Sin embargo, subrayó que la incertidumbre económica podría afectar los planes de nearshoring para atraer inversiones extranjeras a corto plazo».

Confío en que sigan sobreviviendo las pequeñas empresas a la crisis que están enfrentando, como la inflación.

Muchos empresarios coinciden en resaltar que el aumento salarial fue muy alto y se avecinan tiempos electorales. Esas decisiones matarán a muchas empresas y los micro y medianas empresas en el país, pues los grandes no tienen problema.

Con ese incremento se tendrá una desaceleración económica y tal vez paros técnicos, pero tendremos que ver qué sucede, finalizó Raúl Chaparro.

También puedes leer: Atizapán: Solicitan a CONAGUA, un calendario de suministro de agua

DB