Alianza de Autotransportistas (ACME) niega vínculos con Operativo Caudal en Edomex

Alianza de Autotransportistas (ACME) niega vínculos con Operativo Caudal en Edomex

Alianza de Autotransportistas (ACME) niega vínculos con Operativo Caudal en Edomex

Gabriela Torres aclara: ACME no está implicada en actividades ilícitas del Operativo Caudal.

Alejandra Reyes
Octubre 31, 2025

Gabriela Torres, presidenta de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), negó categóricamente que la organización esté involucrada en actividades ilícitas relacionadas con el operativo Caudal, que investiga el uso irregular de pipas para el transporte de agua en el Estado de México.

ACME se deslinda del operativo Caudal: “No hemos sido notificados por ninguna autoridad”

En un video difundido en redes sociales, Torres aseguró que ni ella ni la asociación han sido notificadas por alguna autoridad estatal, federal o ministerial respecto a una carpeta de investigación. “No hemos recibido ningún tipo de notificación por parte de la Fiscalía ni de ninguna instancia de gobierno. ACME no está vinculado a ningún tipo de delito”, afirmó.

La presidenta explicó que el propósito del video es aclarar versiones publicadas el pasado 30 de octubre, en las que se menciona a ACME en el contexto del operativo. Reiteró que la organización está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades, siempre conforme a derecho y apegados a la ley.

“Estamos abiertos a hacer mancuerna con las autoridades para regular y fortalecer el cumplimiento legal de nuestras actividades. Nuestra labor es meramente organizacional”, subrayó.

ACME no interviene ni intervendrá

Torres detalló que ACME no realiza actividades de comercialización, acaparamiento ni transportación de agua mediante pipas o cualquier otro medio. La participación de la organización se limita exclusivamente a brindar asesoría administrativa, jurídica y de trámites a sus agremiados, quienes operan unidades de transporte.

“La transportación del agua es responsabilidad exclusiva de quien la realiza. Cada persona responde por su actividad comercial. ACME no interviene ni intervendrá en el suministro del vital líquido”, puntualizó.

Asimismo, aclaró que la asociación no responde por las acciones individuales de los choferes o propietarios de unidades de transporte. “No somos responsables de la actividad comercial de terceros. Nuestra función es apoyar en temas administrativos y legales, no operativos”, dijo.

Finalmente, reiteró que ni la asociación civil ni su persona han sido notificadas sobre alguna investigación en curso. “Es importante decirlo con claridad: estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para regular y actuar conforme a la ley”, concluyó.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2