Los presidentes municipales de Chicoloapan, Javier Mendoza Vásquez y de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, acordaron buscar una solución conjunta con las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y la del Agua del Estado de México (CAEM) para solucionar un problema del drenaje de Texcoco el cual representa un riesgo para los habitantes de la colonia Ampliación Presidentes de Chocoloapan.
Inundaciones en Chicoloapan 2026: El plan de Javier Mendoza y Nazario Gutiérrez para el Río Manzano
Al respecto, el alcalde Javier Mendoza explicó que debido a que el drenaje de la comunidad de Cuautlalpan, Texcoco, no tiene un desenboque hacia el canal Río Manzano, las lluvias de la semana pasada provocaron severas anegaciones en calles de su municipio por lo que tomaron medidas urgentes.
“En días pasasaso obstruimos esa línea porque se nos inundó la zona tras las lluvias pero lo que platicamos con el compañero Nazario Gutiérrez Presidente Municipal de Texcoco y la titular de Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), de la Conagua, es que vamos a hacer un recorrido, porque en el caso de nuestros vecinos de la colonia Presidentes yo soy quien tiene que velar porque no se nos inunden”, explicó.
Detalló esa línea de drenaje está inconclusa por lo que el agua captada en el poblado de Cuautlalpan, Texcoco y por la plaza comercial Puerta Texcoco se desfogaba hacia territorio de Chicoloapan generando riesgos de inundaciones.
Inversión compartida para la seguridad regional
“La intención es llegar a un acuerdo para que esa tubería se conecte al Río Manzano pero también estamos pidiendo es que se amplíe un tramo del canal a la altura de las vías para garantizar el flujo de agua porque actualmente está muy estrecho”, señaló.
Reconoció que un proyecto de esa magnitud requiere de un in versión mayor, ya que incluye el enconframiento to de un tramo del canal.
En ese sentido dijo que se requeriría de una inversión conjunta entre los municipios de Chicoloapan, Texcoco, la Conagua y la CAEM.
“Es algo que no teníamos en el plan, pero derivado de la problemática que nos genera es que iniciamos pláticas las partes involucradas”, puntualizó el alcalde Chicoloapense.
Continúa leyendo:
- Protección de la Sierra de Guadalupe es reforzada ante temporada de incendios
- Construyen 18 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, en Coacalco
- Vecinos de Tultitlán critican despliegue policiaco desproporcionado en riña vecinal
- Identifican a tirador de la zona arqueológica de Teotihuacán
- Momento exacto donde agresor habla con rehenes previo a tiroteo en Teotihuacán [VIDEO]
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/image-314.png)

