Alianzas se confrontan en el IEEM al revivirse los «diezmos» de Texcoco
Los representantes electorales de las alianzas de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” y “Va por el Estado de México" chocaron
A cuatro días de firmarse el acuerdo de “Integridad Electoral”, las dos alianzas, a través de sus representaciones electorales, se confrontaron tras revivirse los “diezmos” de Texcoco y por lo que hubo un cruce de acusaciones de haber cometido denostaciones, violencia política en razón de género y violación a la ley en precampañas.
Al seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la representante del PRD, Aracely Casasola Salazar retomó una entrevista del senador de la República, Ricardo Monreal, quien habló del caso que involucró a la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
Casasola Salazar argumentó que trajo el hecho, que es actual, para exigir al árbitro electoral a tener mayor cuidado con el tema de fiscalización, pues se trató de un caso que involucró a una funcionaria que cometió un delito electoral y que ya hay una sentencia firme.
Tras el anterior planteamiento, los representantes electorales de las alianzas de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” y “Va por el Estado de México”, chocaron.
TE SUGERIMOS: Militantes de Morena del Valle de Toluca piden expulsión de Luis Miranda Barrera
«Buscan atacar»
El representante electoral de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, cuestionó que sus adversarios retomen nuevamente un tema donde ya existe una sentencia firme, por lo que condenó que buscan sólo atacar y cuestionó el actuar de Casasola Salazar, quien dijo que sólo le hace caso al PAN.
Incluso, en la discusión de su solapa sacó el muñeco de “AMLITO” que en todo momento lo exhibió a las representaciones del PRI, PAN, PRD y NAEM.
Los representantes electorales del PT y PVEM, Erik Odin Vives Iturbide y Alhely Rubio Arronis, coincidieron que son temas del pasado para denostar a la precandidata de Morena, Delfina Gómez y lo planteado son actos anticipados de derrota.
Caso de «diezmos» de Texcoco
Desde el otro frente, el representante del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, acusó que al plantearse el caso de “diezmos” de Texcoco su compañera Casasola Salazar sufrió violencia política en razón de género.
Asimismo, condenó que tras la firma de “Integridad Electoral” su instituto electoral y la precandidata, Alejandra del Moral Vela, se le impidió colocar propaganda de precampaña por parte del gobierno de Ecatepec de Morena y al utilizarse funcionarios, se hace uso de recursos públicos.
El representante electoral de NAEM, Efrén Ortiz Álvarez, defendió que no es un tema cualquiera los diezmos de Texcoco, sino un tema de corrupción que prevaleció en gobierno morenistas como Naucalpan o Atlacomulco, con varios millones de pesos.
Además, calificó que este fin de semana sus adversarios políticos cometieron actos ilegales luego de que la precandidata Delfina Gómez, se presentó ante militantes de PVEM y PT, aunque, adelantó, que recurrirán a tribunales al contestarles que los partidos avisaron y que reportan gastos de recursos ordinarios.
Finalmente, el representante electoral de PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, reclamó que el tema, llevado a debate, es actual porque ellos no lo sacaron sino que fueron los senadores de la República Ricardo Monreal e Higinio Martínez Miranda.
DMM