En Ecatepec se alista la recuperación del desfile cívico-militar con el que se conmemorará el aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, una tradición histórica que busca reforzar la identidad, la cohesión social y la memoria colectiva del municipio.
Alistan desfile para conmemorar aniversario luctuoso de Morelos en Ecatepec
El evento se realizará el próximo 22 de diciembre, fecha en la que el “Siervo de la Nación” fue fusilado en este territorio.
La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss convocó a vecinos, autoridades auxiliares y representantes de los nueve pueblos originarios de Ecatepec a sumarse a esta celebración cívica, durante un encuentro con delegados y Copacis de San Cristóbal, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, San Andrés de la Cañada, Guadalupe Victoria y San Isidro Atlautenco.
Recordó que durante décadas fue tradición la realización de un desfile cívico-militar en el que participaban fuerzas armadas, charrerías y habitantes de los pueblos originarios portando estandartes y símbolos históricos, una costumbre que con el paso de los años se fue perdiendo.
“Les queremos invitar para que recuperemos juntos esa tradición”, expresó la alcaldesa, al destacar la importancia de que la ciudadanía se apropie de su historia.
Cisneros Coss subrayó que Ecatepec es escenario de un hecho único en la historia nacional, pues aquí fue ejecutado José María Morelos y Pavón, uno de los principales líderes de la Independencia.
Resignificación para nuevas generaciones
Expuso que este acontecimiento debe ser recordado y resignificado por las nuevas generaciones.
Adelantó que trabajan en los trámites correspondientes para que Ecatepec sea nombrado Ciudad Heroica, ya que el hecho de que aquí se derramara la sangre del insurgente constituye un argumento histórico de gran peso.
La conmemoración del aniversario luctuoso de Morelos en Ecatepec es considerada uno de los actos cívicos más relevantes del Estado de México.
Cada 22 de diciembre, la ceremonia en la Casa de Morelos, antigua Casa de los Virreyes, ha reunido, en distintos momentos, a figuras de alto nivel del ámbito político nacional y estatal.
A lo largo de la historia, han asistido presidentes de la República como Francisco I. Madero, José López Portillo, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como gobernadores mexiquenses de distintas administraciones, como Jorge Jiménez Cantú, Eruviel Ávila Villegas, Alfredo del Mazo Maza.
De acuerdo con historiadores, la muerte de Morelos en Ecatepec no fue un hecho fortuito, sino una decisión estratégica de los realistas, quienes optaron por ejecutar al insurgente fuera de la capital para evitar disturbios y levantamientos.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-139.png)
