Alistan el primer museo de historia en Texcoco

La Casa Museo Constituyentes prestará su espacio a un nuevo concepto cultural que se mostrará en la zona de Texcoco





La Casa Museo Constituyentes prestará su espacio a un nuevo concepto cultural que se mostrará en la zona de Texcoco, el cual se convertirá en el primer museo de historia en aquella demarcación.

Constará de tres salas que relatarán diferentes épocas y temas de índole histórico.

De acuerdo con Alfredo Peñuelas, director del Centro Cultural Regional Casa Museo del Constituyentes (nombre oficial del recinto); la primera sala se tratará de la identidad mexiquense.

“El concepto de identidad es muy amplio pero aquí vas a poder encontrar, pero aquí vas a poder encontrar aquellas figuras mexiquenses como Sor Juana, Nezahualcoyotl, quizá las más conocidas que nos dan identidad hasta algunos que a lo mejor se conocen tanto. Pienso por ejemplo en Felipe Santiago Gutiérrez, uno de los pintores más importantes del siglo XlX”, señaló Peñuelas.

Mencionó que se dedicará un espacio a explicar los componentes del escudo del Estado de México con la intención de entender cómo nos representa. 

TE RECOMENDAMOS: Ofertan taller escénico y de performance gratuito

La segunda sala del museo tratará de la era virreinal y colonial de Texcoco

Misma que se dividirá en dos partes.

“La primera es la capilla de la enseñanza, cuando se da la conquista de México porque el primer lugar donde se decide iniciar la evangelización es Texcoco. 

“Hernán Cortés escribe una carta al rey Carlos V diciéndole que él encuentra un terreno fértil para la evangelización y se envía a cuatro franciscanos para comenzar este proceso e inician aquí la primera escuela de artes y oficios del continente”, explicó el director.

Comentó que fue justo en la catedral donde se empezó a dar clases de latín, música, grabado, pintura  y catecismo. En esta parte del museo se podrán encontrar piezas que relatan cómo se dan cada uno de estos procesos.

Señaló que en la segunda parte se podrá ver el hospital de San Juan de Dios y la Órden de los Juaninos.

“Esta es una órden hospitalaria que se funda en España por ahí de 1607 y luego se extiende al continente americano.

Aquí fundan 4 hospitales y uno de ellos estuvo en estas paredes del museo constituyentes por lo que veremos cómo interactúan con la población de ese entonces”, señaló Peñuelas.

La última sala relata el congreso constituyente de 1827, pues es en ese inmueble donde “inició la vida constituyente del Estado de México”, comentó el director del museo

Cabe señalar que el museo ha comenzado a abrir sus puertas de martes a domingos desde las 9:00 horas.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *