Almoloya de Juárez, entre flores, rosarios y escapularios

Llevan a cabo el tradicional Paseo de San Francisco Tlalcilalcalpan, que, como cada año, esta comunidad de Almoloya de Juárez celebra

Aunque algunas personas tuvieron que soportar máscaras de más de diez kilos, bajo los rayos del sol, no dejaban de bailar durante el tradicional Paseo de San Francisco Tlalcilalcalpan, que, como cada año, esta comunidad de Almoloya de Juárez celebra, en honor al santo patrono.

Durante el tercer día de recorrido, por las calles de este pueblo desfilaron más de 80 comparsas encabezadas por imágenes de San Francisco de Asís, adornadas con flores, rosarios y escapularios.

Miles de personas se disfrazaron de Catrinas, monstruos, super héroes, brujas, hadas y seres que solo viven en su imaginación, para darle vida a esta tradición, que la comunidad ha preservado durante generaciones.

“Desde que tengo uso de razón ya estaba este carnaval. Todos somos gente de fe y nos encomendamos a Dios y en honor a San Francisco de Asís. Él hablaba con Dios, era una persona humilde, generosa, misericordiosa, pero sobre todo porque amó la pobreza y la fe”, platicó el mayordomo, Humberto Cruz Enguilo.

“Hay datos que desde 1879 o por ahí, ya existía el carnaval. Esperemos que esto siga creciendo año con año. Cada día tratamos de mejorar más en cuanto a vestuarios, en cuanto a la música”, dijo Luis Enrique García, oriundo de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Actividades en Programa de la Feria del Alfeñique 2022

Los lugareños no escatimaron en su indumentaria, con tal de participar en esta fiesta, tal es el caso de la familia García Consuelo, que gastó 4 mil pesos en cada uno de los disfraces que llevaban sus integrantes.

Un total de ocho mayordomos y 300 vasallos se encargaron de organizar este paseo familiar, donde participaron aproximadamente 4 mil personas, entre adultos y niños.

“Es una tradición que viene desde nuestros abuelos, padres, tíos. Y tratamos de inculcar esto a nuestros niños, desde chiquitos. Parece que ya traen el chip integrado para sentir la fiesta, sentir la música. Lo importante es que no se pierda nuestra tradición”, dijo Luis Enrique García.

Miles de personas, provenientes de diferentes municipios mexiquenses, e incluso de otros estados de la República, acudieron al evento que inició el sábado pasado y finalizó ayer. 

A través de redes sociales circularon algunos videos de supuestas riñas que se registraron durante este carnaval, que estuvo resguardado por elementos de la policía municipal de Almoloya de Juárez.

FOR