Productores pirotécnicos de la comunidad de San Mateo Tlachichilpan anunciaron que, del 23 al 25 de octubre, se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de la Pirotecnia en esta localidad.
Los organizadores destacaron que el evento se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los asistentes y artesanos. Asimismo, enfatizaron que todas las actividades se realizarán en estricto apego a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Anuncian 5to Festival Internacional de la Pirotecnia en Almoloya de Juárez
En conferencia de prensa, integrantes del comité organizador —entre ellos Oscar Sánchez García, Ernesto Sánchez, Silvestre Martínez, Luis Alberto Reyes, Fernando Fuentes y Juan Carlos Sánchez, entre otros— señalaron que la pirotecnia en Almoloya de Juárez cuenta con al menos 178 años de historia, por lo que este festival tiene como objetivo preservar, impulsar y proyectar el trabajo de los artesanos a nivel nacional e internacional.
En este sentido, indicaron que a nivel nacional esta actividad económica aporta poco más de 17 mil millones de pesos al año, de los cuales el 60 por ciento se queda en el Estado de México. Tan solo en Almoloya de Juárez, específicamente en la comunidad de San Mateo Tlachichilpan, cada año se registra una derrama económica de 3 mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con las estimaciones de los organizadores, se espera una asistencia total de 45 mil personas —un promedio de 15 mil por día—, por lo que recalcaron que Tlachichilpan será un espacio seguro y familiar para los visitantes.
Habrá concurso de piezas mecánicas
En su oportunidad, Oscar Sánchez detalló que el programa de actividades contempla un concurso de piezas mecánicas para el día 23; el día 24 habrá exhibiciones de castillos de torre con un promedio de 30 metros de altura; y el 25 se podrá disfrutar de exhibiciones internacionales piromusicales con la participación de artesanos de Japón, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y México.
Asimismo, destacó que de esta tradición dependen numerosas familias y recordó que la pirotecnia va más allá de las festividades religiosas en México, ya que a nivel internacional también se utiliza en eventos cívicos, deportivos y conciertos, entre otros.
De igual manera, se informó que los pirotécnicos no solo están capacitados en protocolos de protección, sino que estudian constantemente para perfeccionar su técnica e incorporar nuevas tecnologías.
Por ello, se garantizará un espacio seguro y completamente familiar, demostrando que Almoloya de Juárez es mucho más que un penal de máxima seguridad.
TE RECOMENDAMOS:Registro sin tapa pone en riesgo a automovilistas en Tultitlán
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/edomex-recomendaciones-para-usar-pirotecnia-de-forma-segura2.jpg)

