Alrededor de 100 escuelas de educación básica tienen adeudos a la CFE
La Unión de Padres de Familia del Estado de México destacó que se tiene un promedio de 100 escuelas en diferentes municipios que tienen adeudos a la CFE y están sufriendo cortes de electricidad y eso les ha repercutido a la población educativa, en falta de agua potable y energía eléctrica en los planteles de educación básica.
Alrededor de 100 escuelas de educación básica tienen adeudos a la CFE
Entrevistado Javier San Agustin,presidente de la organización de paterfamilias, destacó que desde el 2022 que estaba la anterior mesa directiva, los cortes del suministro eléctrico han sido un problema que se busca sea atendido por la paraestatal, porque afectan a la educación de miles de niños y adolescentes.
El problema se registra en diferentes escuelas públicas del Estado de México, que deben a la CFE, las cuales se localizan en Tultitlán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Ecatepec, Tecámac, Teotihuacán, Axapusco, Cuautitlán, Tultepec, Tlalnepantla, Naucalpan ,Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tepotzotlán, Apaxco, Zumpango, Huehuetoca, Hueypoxtla, Nezahualcóyotl, Atizapán, Nicolás Romero, Jilotzingo e Isidro Fabela.
Los padres de familia buscan se realicen las mesas de trabajo con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, con los funcionarios del Estado de México y los municipios, para que se vuelva a conectar el suministro del fluido eléctrico, porque la suspensión afecta sobre todo, cuando muchos planteles carecen de agua potable por la crisis hídrica que se sufre.
Destacó que conoció en las noticias que el regidor de Atizapán, Efraín Medina, denunció que dos escuelas tienen deudas impagables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas la preparatoria número 64 en México Nuevo, que debe 700 mil pesos y la secundaria 101, Octavio Paz a las que le cortaron el fluido eléctrico, por lo que han suspendido clases en el turno vespertino, por falta de luz y agua.
Destacó que en los turnos vespertinos han dejado de asistir a clases porque no tienen luz eléctrica en los salones, las bombas de los sanitarios no funcionan, ni mucho menos los programas de computación.
Comentó que valdría la pena llamar a una mesa de diálogo, para que tanto la Comisión Federal de Electricidad y el área de Educación Federal y Estatal, a través del gobierno municipal, «se pueda encontrar una salida a este problema, que está impactando en gran medida a la educación en el municipio «.
Alumnos han dejado de asistir a clases porque no tienen luz
De acuerdo a información del 2017 que brindo en la página de transparencia la CFE, se tuvo conocimiento que en esa fecha eran 161 escuelas de educación básica, a las que se les habría cortado el fluido eléctrico porque debían arriba de 51 millones de pesos a la CFE.
Algunas escuelas que hacía mención eran la escuela primaria “Anáhuac”, ubicada en Naucalpan, debía un millón 606 mil 560 pesos por consumo de energía.
La Miguel Hidalgo”, en Cuautitlán Izcalli, debía un millón 51 mil 728 pesos; “Agripín García”, Tultitlán, un millón 405 mil 525 mil pesos, y “Rosario Castellanos”, Tecámac, con un millón seis mil 656 pesos, así como muchas otras.
Así como estás muchas otras, las cuales no se tiene información si lograron saldar sus adeudos a la paraestatal.
SPM