Alrededor de 60 municipios no tienen actualizado su Atlas de Riesgo: Max Correa

El diputado Max Correa, afirmó que cuando estuvo en la Comisión de Protección Civil de la Cámara diputados local, solo 60 municipios tenían actualizado su atlas de riesgo y eso se debe exigir a la autoridad municipal y estatal.

Entrevistado dijo que cuando fue miembro de esa Comisión muy pocos municipios son los que estaban actualizados, porque lo consideraban un gasto superfluo no importante.

Por lo que se debe cambiar la cultura reactiva de Protección Civil, a fin de que no se actúe «después del niño ahogado y después quieran tapar el pozo».

El nuevo paradigma de la Cuarta Transformación es la Prevención y en su momento, propuso una modificación al Código Financiero, que se aprobó para establecer en el Estado de México un sistema múltiple de alertas tempranas y emergencias.

Esto, obliga a los municipios y al gobierno del Estado de México a que concentren actividades humanas de riesgo, a fin de  establecer el sistema de alerta sísmica, pero también otro tipo de alertamientos, como, lluvias atípicas y precipitaciones, es importante desplegar una alerta que oriente a la población y despliegue acciones preventivas por parte de la autoridades, si se suceden inundaciones.

Alrededor de 60 municipios no tienen actualizado su Atlas de Riesgo: Max Correa

Este sistema, dijo Max Correa, debe establecer mecanismos de alertamiento y Protección Civil, cuando hay riesgos químicos o de otro tipo, como el que describe socavones, cuando se han perdido materiales radioactivos, entre otros.

Además, se tiene que aplicar el enfoque de prevención y disminución de riesgos de desastre, lo que tiene que cambiar en el Estado de México es la percepción reactiva en materia de riesgos, porque toda la cultura de protección civil se ha creado así, es una cultura de reacción.

También se le cambió el nombre de Comisión de Protección Civil y hoy se llama, «Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil», así en todos los municipios tiene que ser este nuevo paradigma que se aplique, implica que también el gobierno pueda realizar inversiones preventivas para disminuir los riesgos de desastres.

Por ejemplo, el caso del Chiquihuite, de las inundaciones de Ecatepec, Coacalco y otros municipios como San Mateo Atenco, Lerma, Toluca, tienen que realizarse obras de infraestructura preventiva, en armonía con la naturaleza, pero que también permita disminuir inundaciones, riesgos de desastre, sobre todo, perdida de vidas

No todos los municipios tienen alertas sísmicas y lo delicado, es que hasta ese entonces el Estado de México no tiene una obligación de conectarse a la alerta sísmica, de conectarse a la alerta sísmica que maneja la Ciudad de México, que está reconocido a nivel nacional e internacional.

El gobierno de México también aplicará la posibilidad de que no solo se transmita la alerta por ondas de radio, sino también por los celulares y hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se hará una licitación pública, a través de la secretaría de Seguridad, para que el sistema de alertamiento sísmico se aplique a través de los celulares.

Está demostrado que el criterio de la prevención disminuye los costos, riesgos y la perdida de vida y de patrimonio de las familias, destacó.

Antes decía que los municipios no estaban conectados al sistema y esa obligación se debe de hacer, indicó.

A partir de la modificación que promovió a código financiero, los municipios, estados y particulares como escuelas privadas, universidades, hospitales, tienen la obligación de conectarse al sistema de alertamiento.

Ecatepec y Neza los más avanzados

De los que están más avanzados en este sistema son Ecatepec y Nezahualcóyotl, «que puedo mencionar, son de los más poblados, no ha si el resto de los municipios «.

Los 59 que están en la zona poblada del Valle de México les hace falta mucho para actualizarse en la alerta sísmica.

No funciona igual el alertamiento en los municipios, comentó, porque son alertados por las distintas fallas geológicas, como en el 2017, tuvo su origen en Morelos, no había manera de alertar porque fue fulminante.

Normalmente, la alerta funciona cuando el temblor se registra en las costas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, lo que tarda, es la manera de como funciona el alertamiento, porque las ondas hertzianas son más rápidas que las ondas sísmicas y hay manera de alertar con algunos segundos de anticipación que va temblar.

Debe haber siempre en la prevención de riesgos, una partida presupuestal y está cultura se debe lograr que se instaure en el Estado de México y de los municipios, normalmente no nos gusta invertir en seguros, la prevención, se dice hay que llevarla así, pero esa mentalidad debe cambiar.

Se requiere que haya una partida presupuestal para prevención y disminución de riesgos de desastre.

Está en función de lo que diga el Atlas de Riesgo del Estado de México y de los municipios, que sea una orientación para establecer un fondo y las obras de prevención, y también tener ese presupuesto establecido cada año, en el paquete financiero que discute y aprueba la Cámara de diputados.

Prevención de riesgos de desastre

El gobierno de la Maestra Delfina Gómez debe establecer una partida presupuestal para la prevención y disminución de los riesgos de desastre

Los municipios deberían hacer lo propio, lamentablemente, no todos tienen la capacidad financiera y es ahí dónde tendría que salir al rescate las finanzas del Estado de México o de la federación.

En años pasados indicó, se pudieron hacer inversiones a través del FEFOM, para mejorar las condiciones de Protección Civil, sus equipos, construir estaciones de bomberos.

Se etiquetó un porcentaje que fue el 10 por ciento del FEFOM, para obras, acciones de Protección Civil.

Lamentó finalmente que algunas autoridades municipales siguen cayendo en corrupción, porque siguen autorizando gaseras cerca de zonas habitacionales; zonas habitacionales en barrancas y otras, «espero que todo eso se corrija».

TAR