Amecameca: se reportan hasta cinco incendios de pastizales al día

Amecameca: se reportan hasta cinco incendios de pastizales al día, reveló la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Amecameca.

La gran mayoría son provocados por campesinos que limpian sus terrenos de siembra y queman los restos de las cosechas, una práctica que, pese a las campañas informativas para preservar el medio ambiente, prevalece en la zona.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Óscar Meléndez Delgado, este tipo de quemas representan riesgos de incendios forestales ya que los campesinos una vez que cosechan sus siembras amontonan los residuos le prenden fuego y ahí los dejan que se quemen, sin embargo, el aire puede hacer que el fuego se propague y debido a que muchos de los terrenos se localizan cerca de las zonas de bosque, en algunos casos se han provocado incendios de corona de pinos.

Foto: Especial

Amecameca: se reportan hasta cinco incendios de pastizales al día

Dijo que personal de la Coordinación a su cargo se mantiene pendiente las 24 horas del día para tener una respuesta inmediata ante los reportes por quemas que salen de control y que amenazan con avanzar hacia el arbolado.

Cabe mencionar que sólo durante la semana mayor, en el municipio de Tlalmanalco, se registraron tres incendios, el más reciente, ocurrido en las inmediaciones del Parque ecoturístico Dos Aguas, en las montañas de la delegación de San Rafael, es controlado y sofocado por personal de Protección Civil y bomberos del municipio.

TE SUGERIMOS: Sin agua habitantes de tres municipios de la región de los volcanes

Aún no se han sofocado en su totalidad

Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aclaró que este siniestro, que inició la noche del sábado, no se ha sofocado en su totalidad, pero ya se tiene un avance importante en cuanto a su control y manejo, por lo que se espera que en las próximas horas sea completamente extinguido.

En la región de los volcanes, autoridades municipales han reiterado el llamado a los campesinos a evitar “las quemas controladas» y a la población y turistas a no realizar fogatas cerca o en los bosques, a no quemar pirotecnia y a no arrojar colillas de cigarros ni envases de vidrio en estas zonas.

Foto: Especial

TAR