AMLO pide trato respetuoso a Joe Biden y Justin Trudeau

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió trato respetuoso de Joe Biden y Justin Trudeau, de lo contrario no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo durante su conferencia de prensa desde Chiapas.

AMLO pide trato respetuoso a Joe Biden y Justin Trudeau

AMLO comentó que si sus homólogos de Estados Unidos y Canadá participan en la guerra sucia en su contra en medio del proceso electoral no se presentaría en Quebec, lugar donde se llevará a cabo la Cumbre.

El mandatario indicó que hay una estrategia de lobby a nivel internacional de parte de los conservadores mexicanos a fin de generar diferendos con el amago de Estados Unidos por establecer aranceles a las exportaciones de acero nacional.

También el que se cerrará la frontera, por lo que llamó a los líderes y políticos de las naciones sociales comerciales a no atender esos intentos.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones (con Estados Unidos y Canadá) y no tienen por qué afectarse, no hay un motivo, sólo esto, esta labor de zapa que están llevando a cabo (personajes como) Claudio X. González” y otros.

“Un grupo de gente muy perversa, sin límites morales de ninguna índole.

“Si no hay trato respetuoso, no participo en la Cumbre; además me faltan ya nada más siete meses (de mandato), y no me gusta viajar mucho”, señaló.

El Jefe de Ejecutivo exhortó a Joe Biden y a Justin Trudeau que estén atentos a sus círculos más cercanos o más lejanos que toman decisiones que afectan las relaciones.

A pregunta sobre el anuncio que en Estados Unidos se analiza poner aranceles a las exportaciones de acero mexicano, el tabasqueño respondió que eso es lo que buscan los conservadores.

“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos y Canadá. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México”, expresó.

Proceso electoral

López Obrador estimó que esto se da sobre todo por el proceso electoral en puerta que se vivirá en México, por lo que los grupos conservadores.

“Parece que no están bien con el pueblo de México, y recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias”, aseguró.

Son varias las situaciones, explicó, como los reportajes en medios internacionales en su contra que lo vinculan presuntamente con financiamiento del narcotráfico, el intento de Canadá de establecer visas a mexicanos bajo la sospecha que la ola de solicitudes de refugio a su nación por parte de mexicanos esté vinculada con el crimen organizado, el tema migratorio o el intento de sectores estadunidenses de cerrar la frontera con México.

“Es lo mismo del acero ahora, ¡qué casualidad! Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón.