AMLO presume que reestructuró deuda externa y no dejará presión

El gobierno federal reestructuró la deuda externa de México para que en 2025 paguen la mitad de los intereses de lo que se aportó en la actual administración, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que esto se ha logrado debido a que su gobierno está actuando de forma “responsable” y señaló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dará detalles de esta reestructuración en los próximos días.

Asimismo, adelantó que el 29 de diciembre se hará efectiva la recompra anticipada de un bono de mil 200 millones de euros, cuyo vencimiento original es el 15 de enero de 2025. Con esto, la deuda externa pasará de los 4 mil 240 millones de dólares contabilizados al inicio de 2022 a mil 280 millones de dólares.

Sostuvo que se está actuando de manera responsable en materia económica y financiera para no dejarle, como hizo Carlos Salinas con Ernesto Zedillo, la economía prendida de alfileres, sino dejarle holgura al nuevo gobierno.

«Todavía hay una deuda como de un billón de pesos, cada año hay que estar pagando intereses de esa enorme deuda, y sí va a llevar tiempo todavía, pero esa deuda entró al mercado financiero, son bonos y nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable”, recalcó.  

TE RECOMENDAMOS: Sistema de salud en México será como el de Dinamarca: AMLO

Reivindicó que de acuerdo a la revista The Economist, el país ocupa la sexta mejor posición en cuanto al desempeño económico en 2023, México es una de las economías con mejores condiciones para la atracción de inversiones en el mundo.

El pasado 2 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa programados para el primer año de la siguiente administración.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM