AMLO y Delfina Gómez entregarán al final del año los departamentos a familias afectadas con el desgajamiento del Chiquihuite en 2021: Max Correa

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la maestra Delfina Gómez se presentarán al final del año a entregar los departamentos de las familias afectadas en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, afirmó el diputado Max Correa Hernández.

Actualmente, se tiene un avance casi del 80 por ciento en las construcciones, pero también hay casos de familias que no han entregado todos sus documentos completos. Eso será otro tema que se tiene que atender.

Entrevistado después de su segundo informe de actividades en el auditorio de la sección 36 del SNTE.

Tras dos años de la tragedia donde murieron 4 personas aplastadas por el desgajamiento del cerro el pasado 10 de septiembre 2021, dijo que se tienen avances importantes en los edificios donde se construyen 280 departamentos.

Manifestó que una de las visitas que tiene previstas el Ejecutivo Federal es Tlalnepantla, para que haga entrega de los departamentos que se acordaron tras el deslizamiento de los peñascos en aquel septiembre negro.

También se tiene previsto visitar la culminación del hospital que estaba abandonado y en obra negra.

A finales del año se tendrá la visita del presidente Andrés Manuel y de la maestra Delfina.

Comentó que el gobierno municipal hizo el levantamiento directo de un censo, donde vivían varias familias, pero también se hizo una valoración de un polígono más amplio de las familias que enfrentaban algún riesgo.

Desconoció si se les termino de pagar a las 11 familias evacuadas, pero lo importante es que el presidente de la República dió una respuesta muy contundente de que no solo fueran reubicadas unas personas, sino que se les construyera una vivienda digna a todos.

Comentó además de las demandas más frecuentes de los tlalnepantleses, son la seguridad y el agua, porque se visitan las comunidades para levantar sus demandas y propuestas acerca de la transformación que tiene que tener el municipio.

«Nos preparamos para un proyecto de cambio profundo para el próximo año», destacó.

Su objetivo es seguir acompañando desde la legislatura estás demandas, hasta que termine su periodo legislativo.

Sobre las medidas de Protección Civil que se aplicarán en el cerro del Chiquihuite, dijo que se ha pedido al gobierno municipal y del Estado de México que se realizarán inversiones

Dijo, » nos movimos en la cámara de diputados para etiquetar presupuesto, para construir en la Sierra de Guadalupe las presas de gavión, para evitar las crecidas de agua con las lluvias que están siendo más abundantes, que ya son lo típico y están generando inundaciones».

Sin embargo, comentó, «no nos hicieron caso, si acaso se logró la construcción de 200 metros lineales de un muro de contención de la margen de un río, donde una joven (Ana Karen), fue arrastrada por la corriente en la colonia Lázaro Cárdenas, pero no se ha hecho una inversión preventiva».

También lo que se logró es mejorar el punte que va mejorar la evacuación en San Juan Ixhuatepec, en el puente del Río de los Remedios en el Edayo, «que gestionamos y ya se construyó con recursos de gobierno del Estado de México».

«Lo que nos sugiere la población es que haya una inversión preventiva de parte del gobierno, en base a los Atlas municipales, mencionó.

Lo que estamos haciendo, dijo, es visitar a las comunidades y hacer asambleas comunitarias. «Nos han invitado a asambleas en el Mirador, donde hay un pozo de agua que estaban huachicoleando en esa zona», finalizó.

PAT