Amnistías disminuyen en Edomex
Mientras que en el primer año la Ley de Amnistía dio libertad a un estimado de cinco reos diariamente, en este año únicamente son del orden de dos, por lo que desde las organizaciones civiles advierten que la normatividad ya dio lo que tenía que dar y los legisladores no han hecho su trabajo, mientras que familiares de internos denunciaron, de nueva cuenta, indiferencia del Estado y actos de represión.
De acuerdo a cifras oficiales, hasta el 27 de septiembre de 2022 el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) avaló 2 mil 752 amnistías, aunque de ellas, un estimado de 700 se han emitido en este año.
En tanto, en los dos años de operación de la ley, únicamente se han otorgado cuatro amnistías de alto impacto a favor de tres mujeres y un hombre.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, calificó como insignificante y magro el avance logrado con la operación de la Ley de Amnistía, para acceder a la justicia mexiquense.
Confirmó que el número de amnistías han venido a la baja en este año, pero evaluó que se debe a que la ley ya dio lo que tiene que dar, pues no reconoce la violación de derechos humanos cometidos después del 5 de enero de 2020.
Es decir, que no es que no se sigan cometiendo abusos o violaciones a los derechos humanos.
“Según el marco de delito no graves hasta ahí está dando la legislación aprobada, hasta ahí va a dar de por sí… lo que nosotros hemos llamado la puerta giratoria, es decir, que siguen ocurriendo esas violaciones a derechos humanos y encarcelamientos injustos no aplican con la ley de amnistía, solo aplica con hechos previos al 5 de enero de 2020”, alertó.
Ley de Amnistía
El activista reprobó que el Poder Judicial está anteponiendo el prestigio y su imagen pública, sobre los errores y violaciones de hechos humanos que se han cometido contra presos inocentes.
En tanto, acusó que la actual integración de la 61 Legislatura local no comprendió la Ley de Amnistía y el presidente de la Comisión Especial de Amnistía y diputado del PT, Sergio García Sosa ha hecho inoperante el trabajo.
“Ha sido totalmente inoperante, opaca, gris, todos los sinónimos que pueda haber de eso, porque evidentemente el Congreso Local claro que hubo una reconfiguración de su composición de la 60 a la 61 Legislatura al menos el tema de amnistía ya no se comprendió”, indicó.
Colectivo Haz Vales Mi Libertad
La integrante del Colectivo Haz Valer Mi Libertad, Lady Placido Arroyo, quien tiene un hermano preso, denunció represión al pedir justicia, pues han sido traslados cientos de personas de penales estatales y federales.
En su caso, denunció que su familiar fue reubicado a Nayarit y el ir a visitarlo les cuesta cerca de los 4 mil pesos, por quien pide acceda a la amnistía de alto impacto.
“Si nos reprimieron y ese fue el modo de querernos callar, de parte del gobierno, aunque ellos digan que no es cierto, pero la realidad es que se llevaron a mi hermano, al papá de Claudia Juárez, que también es una compañera…al compañero Gustavo Martínez Uribe”, expresó.
Añadió que “calificamos totalmente como un acto de represión esos traslados también totalmente violatorios de los derechos humanos de cada uno de los que se llevaron”.
TE SUGERIMOS: Transfeminicidio en Toluca avanza en investigaciones y entregan cuerpo a familiares
El hermano de Lady Plácido Arroyo, Daniel, fue detenido el 5 de noviembre de 2015 acusado de secuestro. Lo arrestaron sin orden de aprehensión, y una persona lo identifica solamente por su tono de piel y porque venía sucio de trabajar en una vulcanizadora.
Tiene sentencia de 70 años que un tribunal de alzada ratificó en 2020 sin tomar en cuenta pruebas y con ese único testimonio.
DMM