Comienza la ola de amparos contra el nuevo Reglamento del tabaco

Reiteró su llamado para que todos los comerciantes del país se amparen

Tras la llegada del nuevo reglamento del tabaco y la prohibición para exhibir cigarros en comercios de México, comenzó la ola de amparos interpuestos por comerciantes, de los cuales, los primeros 20 ya fueron otorgados.

En este sentido, el presidente de ConComercioPequeño SC, Gerardo Cleto López Becerra, invitó a los
comerciantes que a que se acerquen para recibir sin costo y lo más pronto posible asesoría para ampararse en contra del nuevo reglamento, pues alertó que la fecha límite para interponerlos es el próximo viernes 24 de febrero.

TE SUGERIMOS: SCJN ordena no aplicar reformas del Plan B en Edomex y Coahuila

“Invitamos a los dueños de comercios de cualquier tamaño a que soliciten su amparo en contra
de la dicha disposición inconstitucional, pues se trata de una medida que ha impactado duramente la
economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias, ya que las ventas de cigarros han caído
hasta 20 por ciento sin que ello signifique que haya bajado el consumo de tabaco”, afirmó el dirigente
de misceláneas, fondas, comercios y demás negocios pequeños y familiares.

Comienza la ola de amparos contra el nuevo Reglamento del tabaco

Aseguró que si el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell asume que la caída en venta de tabaco en comercios establecidos significa que está ganando la batalla.

“El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada equina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones”, alertó.

Al respecto, recordó que en el caso los cigarros que se venden en la vía pública, se ha demostrado, que son de origen dudoso y fabricados con insumos que pueden ir desde pasto hasta con productos con heces fecales.

Reiteró su llamado para que todos los comerciantes del país se amparen

Afirmó que un sondeo su empresa se permitió identificar que existen comercios que, por concepto de tabaco, están dejando de vender alrededor de mil 500 pesos diarios, pérdidas que se añaden a las de otros productos que se están dejando de vender.

Reiteró su llamado para que todos los comerciantes del país se amparen ante una medida que ya resulta arbitraria e ilegal ante los ojos de los jueces.

“Hemos recibido, hasta el momento, más de tres mil solicitudes de información a través de nuestras redes sociales, pero sabemos que al menos mil solicitudes de amparo ya fueron presentadas formalmente”, afirmó.

Informó que todos aquellos que estén interesados en tener más información, pueden llamar al Centro de Atención 800 64 90 787 (AMPAROTEL), para que reciban todo el apoyo e información que necesiten.

SPM