Ana Lilia Herrera: aspiro a ganar la gubernatura

La priista afirma que cuenta con la experiencia y los resultados para ser la candidata de la Alianza Va por México

Con una basta carrera política la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo está convencida de que es su momento.

Que gracias a que es una “inconforme permanente” logrará su objetivo de gobernar el Estado de México.

Ana Lilia Herrera está convencida de que es su momento

La política no teme a medirse en el método que se acuerde entre el PRI, el PAN y el PRD para elegir al candidato o candidata más idóneo que abandere la Alianza Va por México el próximo año. Porque dice estar convencida de que la sociedad debe contrastar perfiles, para que sepan qué está haciendo cada uno de los que aspiran a la candidatura.

Entrevistada en un café de la capital mexiquense, Herrera Anzaldo asegura ser una diputada muy productiva que ha estado en el top de los 500 legisladores más productivos a nivel federal, que, pese a que no integra la Comisión Permanente, cada semana hace llegar alguna propuesta legislativa. Encabeza además la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como el Colectivo 50 más uno, capítulo Estado de México, desde hace dos años.

Aspiraciones políticas

De los aspirantes, hombres o mujeres, del PRI, es la única que llega con el triunfo de su curul por el método de mayoría, es decir en las urnas. 

¿Y si no es usted la elegida para encabezar la alianza de Va por México?, se le pregunta.

“Cuando uno toma una decisión de entrar a una competencia, por lo menos yo, sólo tengo plan A. Yo no aspiro a una candidatura, aspiro a ganar la gubernatura y estoy trabajando con un profundo respeto, porque es una aspiración muy legítima para todas y para todos, porque sé que además hay grandes perfiles en la alianza y estoy trabajando insisto por eso, en causas concretas, cumpliendo con mi labor como legisladora y haciendo lo que a mí me corresponde.

¿A usted como interesada en buscar la candidatura qué método le gustaría se utilizara, más allá del acuerdo de las dirigencias partidistas?

“He contendido prácticamente por todos los puestos de elección popular de mayoría, soy diputada de mayoría. A mí no me espantan métodos de consulta a la base, me gustan los debates, me gusta la transparencia y creo que a la gente también.

“Yo estoy con absoluta apertura para que los partidos políticos definan, creo que, entre más transparente, más creíble, y entre más abierto podemos tener mejores posibilidades”, dice.

Resultados concretos

Ana Lilia Herrera tiene facilidad de palabra, no deja pasar segundos para responder de inmediato a cada cuestionamiento. Habla del gobernador Alfredo del Mazo en muy buenos términos, es el mayor activo de su partido, asegura. Le tocó un momento complicado para gobernar empezando por el recorte de las partidas federales, pelea que se compromete a seguir dando por el bien de los mexiquenses.

Terremoto, pandemia, recortes federales, todo eso enfrentó Del Mazo, explica ella, y pese a ello se ha enfocado en causas muy concretas convirtiéndose en el “gobernador de las mujeres” porque puso el acento en políticas para ellas. 

A diferencia de otros políticos o políticas del tricolor, ella no tiene ningún problema en manifestar su aspiración por ser la candidata de la Alianza en el 2023, pero asegura que es una mujer política con causa.

“He expresado públicamente mi aspiración de gobernar el Estado de México, pero yo camino con causa. Para mí lo más importante en este momento es entregar resultados en los temas en los que estoy concentrada, la ley general de juventudes, por ejemplo”, dice.

Y se explaya con el contenido de la su iniciativa que presentara el fin de semana y en donde los jóvenes son el centro de atención.

La legisladora está convencida de que los mexiquenses no quieren a Morena encabezando la gubernatura estatal porque, dice, a nivel municipal ha quedado mucho a deber. Sostiene también que los verdaderos enemigos en la entidad no son los partidos políticos sino la triple A: el atraso, la apatía y el autoritarismo. 

Retos electorales

–¿Hay piso parejo en la selección del candidato o candidata?

“Claramente ya no hubo piso parejo, pero lo que sería muy importante es que pudiéramos entrar al debate de las ideas, que la propia militancia pudiera ver y escuchar de voz de cada uno, de cada una de los que aspiramos cuál es nuestra visión, que pudieran contrastar, insisto, trayectorias, perfiles.

“Creo que el gran tema de la Alianza Va por México es definir al perfil más competitivo y creo que ese es el gran reto que se tiene porque no es un tema menor, hay que ganar el Estado de México y ganarlo para la gente, para las causas”.

–¿Por qué la Alianza Va por México tendría que ir con Ana Lilia Herrera?

“Ofrezco lo que soy, una mujer de trabajo, de resultados, de congruencia, creo que eso es muy importante. Tengo 27 años en el servicio público, con una trayectoria intachable, jamás he hecho un abuso a partir de alguno de mis cargos y creo que así deberíamos hacerlo todos, pero tristemente nos hemos encontrado en todos los partidos, historias que no queremos recordar y de las que la gente ya está harta”.

–¿Se ve como candidata independiente?

“He sido dirigente de mi partido en el Estado de México, soy una priista convencida, soy una mujer de causas y si algo he acreditado a lo largo de tantos años es la congruencia”.

SPM