Santa Catarina Ayotzingo, uno de los 13 pueblos originarios de Chalco, ha buscado, por décadas, independizarse y convertirse en municipio autónomo del Estado de México, pero es hasta este 2025 cuando la LXII Legislatura del Estado de México dio entrada a la iniciativa, que es analizada por la Comisión de Límites Territoriales.
Pueblo originario de Ayotzingo busca independizarse y convertirse en municipio
Ayotzingo del vocablo náhuatl compuesto por Ayotl, tortuga, el diminutivo tzintli y la terminación co: “el lugar de las pequeñas tortugas”, territorio que fue consagrado durante la evangelización a Santa Catarina Mártir posee una rica historia de más de 400 años, desde la época prehispánica, la Revolución mexicana y la época moderna.
De acuerdo, Pedro Elizalde Ortiz, quien ha profundizado en investigaciones sobre la historia de este poblado, en 1829 Ayotzingo fue considerada por los gobiernos del México Independiente como una municipalidad que colindaba con Chalco, Temamatla, Juchitepec y Mixquic.
Sin embargo, en 1894 fue suprimido como tal y sus pueblos, haciendas y ranchos fueron agregados al municipio de Chalco.
Hoy, pobladores que respaldan la iniciativa argumentan abandono y falta de atención a problemas de inseguridad, desabasto de agua, y carencia de otros servicios por parte del Ayuntamiento de Chalco.
Consideran que al haber sido cabecera municipal durante casi todo el siglo XIX, cuentan con historia e identidad propia, infraestructura básica como un pozo de agua, edificios históricos y administrativo, escuelas de nivel básico y medio superior.
Iniciativa ciudadana
Sin embargo, el mayor reto de esta iniciativa ciudadana es cumplir con la población mínima de 40 mil habitantes, como lo estableció la Comisión de Límites Territoriales en el Congreso local, por lo que no se descarta una alianza con los pueblos vecinos de San Pablo Atlazalpan y San pedro y San Juan Tezompa, además de las comunidades de nueva creación cuya situación aún es irregular.
Además la legislación exige que cada localidad que aspire a ser municipio garantice la infraestructura necesaria para alojar sus oficinas gubernamentales y demuestre que cuenta con ingresos propios que le permitan sostener sus servicios sin depender totalmente del erario estatal o federal.
Y otros aspectos a evaluar son la delimitación territorial, la viabilidad administrativa y el impacto que tendría la fragmentación sobre las localidades vecinas.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-141.png)
