Animales de compañía y ganado representan un riesgo ambiental para la Sierra de Guadalupe

La presencia descontrolada de los animales de compañía y ganado en el Parque Estatal de la Sierra de Guadalupe se han convertido en un riesgo ambiental que urge ser regulado, advirtieron ambientalistas del Valle de México.

El llamado a una tenencia responsable de los poseedores va dirigido tanto para quienes pastorean vacas, borregos y caballos, como para quienes suben al Área Natural Protegida (ANP) acompañados de sus mascotas.

Hace unos días, el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe dio a conocer la muerte de un caballo sobre una vereda del paraje conocido como Pista del Coyote.

Riesgo ambiental para la Sierra de Guadalupe

La imagen del equino sin vida estaba acompañado del llamado a propietarios de ganado y autoridades a cuidar de estos animales, pues representan un foco de infección y propician el crecimiento de jaurías.

El Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe (Consigue) dio a conocer recientemente un proyecto para impulsar de manera urgente la tenencia responsable de perros y gatos.

El estudio realizado enumera buenas y malas prácticas del espacio público, como es el paseo de animales de compañía sin correa; la no recolección de sus heces; y el abandono de los animales dentro de la ANP.

Dicho estudio reveló que seis de cada 10 de los visitantes a la Sierra de Guadalupe, lo hace con un animal de compañía.

TE SUGERIMOS: Ecatepec: Combi de pasajeros vuelca y deja varios heridos

Se requiere una educación ambiental

Al hacer la visualización en uno de los 10 accesos principales al parque, se localizaron un promedio de 314 heces por cada kilómetro de camino.

La recolección de información, fotografías, testimonios y visitas en campo, concluyó que se requiere fomentar una educación ambiental, contar con leyes que se apliquen, un cambio de hábitos y la disposición de todos para prevenir un problema de salud y socio ambiental.

Dicho estudio surgió a iniciativa de Franature A.C., al que fue invitado Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, A.C., que se encargó de la sistematización y acompañamiento a la Iniciativa EdoMex Siembra.

También se contó con el apoyo de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR