Ante altas cifras de deserción escolar y analfabetismo en Edoméx, Morena propone sistema de becas

En el anterior ciclo escolar mexiquense la deserción escolar en el nivel media superior aumentó de 11.1 a 12.1 por ciento, y la entidad está entre las tres a nivel país con mayor número de población analfabeta en el rango de 15 años, por lo que urge implementar sistema de becas como en lo federal que reviertan y erradiquen el problema.

Lo anterior, lo alertó la bancada legislativa de Morena, que presentó la iniciativa para elevar a Rango Constitucional la implementación de políticas públicas para disminuir la deserción o abandono escolar en todos los niveles educativos.

La diputada local morenista, María del Carmen de la Rosa Mendoza, dio a conocer el proyecto propuesto por su compañero Emilio Aguirre Cruz. Reconoció las acciones implementadas por la administración saliente para combatir estos problemas, pero que son insuficientes.

La matricula de los mexiquenses representa el 12.5 a nivel nacional

Recordó que la matrícula total mexiquense, de 4.5 millones de estudiantes, representa el 12.5 por ciento del país, además que la pandemia y falta de recursos fueron factores para aumentar el abandono escolar, que tiene como factores el socioeconómico, sociales, institucionales, personales y familiares, como psicológicos.

«No pasa por alto el hecho de que en el Estado de México ha venido implementando diversas acciones políticas-públicas o programas para garantizar la permanencia escolar, lo cual refuerza el hecho que efectivamente nos encontramos en una entidad federativa que aún tiene mucho por atender”, recalcó.

Foto: Emilio Varela

La legisladora recordó que datos oficiales arrojan que en el ciclo escolar 2021 y 2022 en el nivel medio superior aumentó el abandono o la deserción escolar al aumentar de 11.1 por ciento a 12.1 por ciento, ubicándose como el mayor puntaje en los últimos tres años.

Incluso, esa estadística fue superior a la media nacional, pues fue de 11.3 por ciento y coloca a la entidad mexiquense en la posición número 15 a nivel país.

Además, la iniciativa cita el Censo de Población 2020 de INEGI, que coloca a los municipios mexiquenses de la zona sur, donde hay población con menor grado promedio de escolaridad en el grupo etario de 15 años.

Municipios del sur de Estado de México, con menor grado escolaridad

Se tratan de los municipios como: Coatepec Harinas, Zacualpan, Otzoloapan, Luvianos, Sultepec, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa Victoria y San José del Rincón.

De la Rosa Mendoza también citó que la entidad forma parte de las tres entidades federativas con mayor número de población analfabeta de 15 años, ubicándose sólo por debajo de Veracruz y Chiapas.

Por ello, la morenista destacó la necesidad de elevar a Rango Constitucional la implementación de políticas públicas para disminuir la deserción o abandono escolar en todos los niveles educativos.

Y con ello, implementar programas de becas que ayuden a estudiantes de todos los niveles educativos.

“Es necesario realizar los ajustes legales necesarios, pertinentes a efecto a que el Estado implemente las políticas públicas a efecto de erradicar y así implementar becas que combaten la deserción o abandono escolar en los niveles escolares del sistema educativo de la entidad federativa”, indicó.

Te puede interesar: Regresa el magisterio a las calles, exigen soluciones inmediatas

Beca Benito Juárez para estudiantes de nivel superior

Recordó que el gobierno federal de la Cuarta Transformación impulsa la Beca Universal para estudiantes de educación media superior «Benito Juárez» como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y destacó que desde el 8 de mayo de 2020 expidió el decreto en el Diario Oficial de la Federación que el estado establecerá un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles de educación pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias en situación de pobreza.

DB