Ante disminución de comida, buscan concientizar en Día Mundial de la Alimentación
La donación de alimentos no perecederos disminuyó, por ello en el Día Mundial de la Alimentación, instan a sumarse a campañas de recaudación
Durante la pandemia la donación de alimentos no perecederos disminuyó en el país, incluido el Estado de México, por ello este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, instan a la población a sumarse a las campañas de recaudación.
Así lo explicó Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos del Estado de México, quien explicó que en México 28.6 millones de personas viven con carencia para acceder a alimentación de calidad, de estos, 6.5 millones son mexiquenses.
“Somos 54 bancos en la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y en todas está un poco baja, hay muchas solicitudes, pero no las podemos atender porque no incrementan las donaciones, antes recibíamos hasta 800 toneladas y en septiembre 670 toneladas”.
Por ello, invitó a las personas físicas o morales a que se sumen a la campaña que estará vigente hasta el 31 de octubre, con alimentos no perecederos como productos enlatados, granos y leguminosas, pasta, frutos secos, entre otros.
TE RECOMENDAMOS: Buen Fin 2022 casi listo, Toluca aprobó campañas de descuento
“La demanda es grande para lo que podemos ofrecer, apoyamos un promedio a 130 mil personas cada quincena, les damos un paquete alimentario, una cantidad muy modesta con la cantidad que lo requieren”.
Por ello, dijo que buscan concientizar a la población sobre el tema, para que más personas se sumen a las colectas para poder apoyar a quienes están en estado vulnerable, “por eso se hace en este mes una colecta para que todos participen”.
La meta es superar lo recaudado en 2019 cuando alcanzaron las 180 toneladas de alimentos no perecederos, “ojalá se supere este año, porque en 2021 se pudo hacer solo en algunas escuelas y se recogieron apenas 25 toneladas”.
Entre el 1 y 2 de noviembre recogerán lo recaudado y a más tardar el 15 día de noviembre se entregará en los 55 municipios que atiende el Banco de Alimentos estatal.
Detalló que los puntos de acopio están en escuelas de la Secretaría de Educación del Estado de México tanto públicas como privadas, además de puntos instalados en tiendas de Súper Compras y Garis.
Participan espacios como la Universidad Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, sistema Conalep y Universidad del Valle de México, espacios donde pueden participar estudiantes y sociedad en general.
FOR