Municipios del Estado de México prohibieron la quema de pirotecnia, que anteriormente acompañaba las fiestas patrias y anunciaron sanciones para quienes no respeten esta disposición, desde multas económicas hasta arresto o trabajo comunitario.
Se trata de los Gobiernos de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, los cuales anunciaron que a fin de prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de la población quedará prohibida la venta y quema de artefactos pirotécnicos explosivos.
Anuncian sanciones por uso de pirotecnia en Estado de México
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Nezahualcóyotl, la pirotecnia ocupa el segundo lugar en causas de accidentes, mientras que el 75 por ciento de las lesiones en los ojos se deben al uso de pirotecnia por lo que con motivo de las fiestas patrias, anunció que el Gobierno local determinó prohibir la venta y quema de estos artefactos.
En tanto, el Ayuntamiento de Valle de Chalco dio a conocer que debido a los riesgos que genera está práctica, principalmente a la niñez, a las afectaciones al medio ambiente y a las mascotas, el Cabildo aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo: “se prohíbe de la venta, suministro, distribución y almacenamiento de cohetes y/o fuegos pirotécnicos en territorio municipal durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre del presente año.
Aumento en venta de pirotecnia
Por lo que a través de las Direcciones de Gobierno, Industria y Comercio, Movilidad, Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos, Desarrollo Económico y Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se llevarán a cabo operativos para garantizar el cumplimiento de esta disposición prevista en el artículo 4, párrafo V de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 40, 41, 42 y 43 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; los artículos 27,29 y 31 , fracción 1 y 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, así como el artículo 278 del Bando Municipal de Valle de Chalco.
Por lo que en caso de nos respetar estas disposiciones, los infractores podrían ser sancionados con multas económicas superiores a los tres mil pesos, 36 horas de arresto o trabajo comunitario.
De acuerdo con autoridades de ambos municipios en estas festividades del grito de Independencia se ha detectado el aumento en la venta y quema de juegos pirotécnicos así como artefactos explosivos como: “palomas”, “cañones”, “huevos de codorniz”, “hulk”, “garras de tigre” y “R15” entre otros que generan grandes riesgos a la población, aumentan los niveles de contaminación y provocan daños a las mascotas, como perros, gatos y aves.
TAR