Apenas sube 1% de almacenamiento presa de Valle de Bravo, sigue como paciente terminal, reconocen

Apenas sube 1% de almacenamiento presa de Valle de Bravo, sigue como paciente terminal, reconocen. A un mes y dos semanas de parar la extracción de agua dentro del Sistema Cutzamala, la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, registra una recuperación lenta en su almacenamiento con apenas un por ciento y un aumento de 20 a 25 centímetros de altura. Pero, prestadores de servicio siguen recibiendo al turismo y llaman a que siga llegando.

El 6 de abril cuando se cerró la llave de este cuerpo de agua reportaba un almacenamiento de 104.507 millones de metros cúbicos, equivalente a un 26.50 por ciento, y hasta el 15 de mayo subió a 108.605 millones de metros cúbicos con un 27.54 por ciento.

Presa de Valle de Bravo

Con estos indicadores, se han recuperado apenas cuatro millones de metros cúbicos de agua, es decir, uno por ciento.

En un recorrido por la zona se observa como se paró el proceso de erosión del suelo y poco a poco la humedad del cuerpo de agua hace que brote vegetación.

Sin embargo, en los 60 metros de superficie en la que retrocedió el agua sirven como estacionamientos o corredores, y los 18 metros de altura en los que se perdió nivel, siguen asomándose los cimientos de las casas, así como botes encallados.

David Rodríguez Martínez, prestador de servicios turísticos en Valle de Bravo, admitió que el vaso de Valle de Bravo sigue siendo un paciente en fase terminal, porque en este período sólo ha recuperado hasta 25 centímetros de almacenamiento, a partir de alimentarse de ríos locales.

Manifestó preocupación porque no ha llovido en el Pueblo Mágico en mayo, cuando en otros años así ocurría.

«Fue un pequeño respiro, esperemos que esto tarde bastante tiempo esperando que el nivel del agua tenga buena recuperación, esperemos que así sea… se ha recuperado un poco, en realidad hablando de centímetros de 20, 25 centímetros en el tiempo en que se ha dejado de mandar agua hacia el Sistema Cutzamala”, evaluó.

“Todavía estamos como un paciente en fase terminal, hasta que no tengamos muy buenas lluvias”.

La Conagua paró la extracción en la presa

Retomó que la Conagua paró la extracción en la presa Miguel Alemán por tiempo indefinido, aunque no saben hasta cuando aplicará la medida, pero bajo estás condiciones que se encuentra, están obligados a explorar otras fuentes de almacenamiento.

Y es que, recalcó, que actualmente presentan un nivel del 27 por ciento, y de reactivarse la operación dentro del Sistema Cutzamala, ya no podrán sacar cuando baje a un 17 por ciento.

“La intención es esa, de que, si nos llueve bastante y si parte de los proyectos de la Comisión Nacional del Agua empezar a suministrar agua hacia la Ciudad de México de otras fuentes alternas, si esperemos que bueno hablaban de rehabilitar pozos de Lerma y del área de Zumpango y la presa Madín y de ese tipo de cosas que en algo mitiguen que aunque por mucho que quieran todavía es insuficiente no”, indicó.

Pese a este escenario, David Rodríguez Martínez aclaró que con el 27 por ciento de almacenamiento de la presa, los prestadores aún pueden recibir al turismo porque se pueden seguir haciendo recorridos en los botes, lanchas y otras actividades acuáticas.

Llamó a que sigan visitando la demarcación, porque sus ingresos ya cayeron 60 por ciento y lo que requieren es seguir teniendo actividad para que las familias vallesanas sigan teniendo ingresos.

SIGUE LEYENDO: Metepec: Piden castigo a maestro acusado de agresor sexual, no fue detenido y da clases en otras escuelas

ASB

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.