En medio de acusaciones por el PRI de que los tribunales electorales sistemáticamente favorecen al oficialismo y a ellos los afecta, el árbitro electoral le regresó de manera definitiva a Morena, PT y PVEM, el triunfo electoral en Villa del Carbón en acatamiento a una sentencia.
Fue este miércoles cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó sin efecto que el PRI se quedara con dicha demarcación, al no compartir la anulación de casillas que determinó su homóloga la Sala Regional Toluca, semanas atrás.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en sesión del Consejo General, vía virtual, acató la resolución y declaró de manera definitiva como ganadora a Ofelia Antonio Sandoval en Villa del Carbón, e iniciará funciones el próximo 1 de enero para un período de tres años.
La diferencia fue de nueve mil votos
En las elecciones del 2 de junio, Antonio Sandoval derrotó a su adversario del PRI, Gumaro González Vázquez, con casi nueve mil votos.
Previo a la votación de acatamiento de la sentencia, el representante del PRI, Víctor Capilla Mora, fustigó que de manera sistemática en la elección de este año, los tribunales electorales se han decantado por el oficialismo y los han afectado en elecciones cerradas.
Afirmó que la resolución en el caso de Villa del Carbón es un colofón de justicia electoral inexisten, marcado por la parcialidad y subordinación, que obedece a cuestiones políticas que técnicas, pues la Sala Superior hizo un análisis escueto y no de fondo de apenas cuatro cuartillas.
“Es una cuestión que desde nuestro punto de vista obedece a cuestiones más que jurídica a una cuestión política, sí. Por ello para nosotros resulta evidente que la sentencia que hoy se acata no refleja un análisis jurídico, sino cumple con una premisa de justicia a modo a Morena”, señaló.
Capilla Mora reprochó que no sólo han sido afectados en la distribución de diputaciones plurinominales al recordar que les arrebataron un escaño, sino en elecciones cerradas en municipios.
PRI estaba acostumbrado a presionar para revocar triunfos: Flores
Reclamó que, al caso de Villa del Carbón, se les suman la de Luvianos, Jocotitlán, y recientemente Tlalnepantla, donde se hicieron criterios diferenciados, o de manera selectiva se atendieron los recursos de reconsideración en beneficio de Morena.
“Estoy hablando de asuntos en donde en votaciones eran muy, cortas, cerradas, entre el primero y segundo lugar; entonces no vimos una sola solución favorable para nosotros sino que se acataron a favor del oficialismo”, setenció.
En respuesta, el representante de Morena, Israel Flores, reviró las acusaciones del PRI, al exhibir que ellos estaban acostumbrados a presionar a las autoridades electorales para revocar triunfos electorales litigios, mientras que el partido guinda siempre han ido contra corriente.
Su homólogo del PT, Guenady Hiaroslaf Montoya Orozco, celebró que se acate la resolución, porque se analizó de manera objetiva por la Sala Superior, y la misma fue compartida por previamente por el árbitro y tribunal electoral local.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR