Los árboles de Navidad recolectados en el Estado de México son incorporados a un proceso de compostaje que permite su aprovechamiento como abono orgánico para parques, jardines y la producción de nuevas plantas.
De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), esta estrategia busca dar un destino ambiental a los ejemplares recolectados tras la temporada decembrina, además de apoyar actividades de reforestación y espacios públicos en distintos municipios.
Árboles navideños reciben un proceso técnico
Gabriel Martínez Cantera, enlace de plantaciones comerciales de PROBOSQUE, explicó que una vez que los árboles llegan a los centros de acopio se inicia un proceso técnico para su transformación. Detalló que este procedimiento contempla distintas etapas, desde la trituración hasta la descomposición natural del material vegetal, con el objetivo de generar un abono utilizable en diferentes entornos.
“Los centros de acopio reciben árboles para iniciar etapa de compostaje, una es a la que le llamamos composta verde, que es tal cual y como sale del triturado y con la descomposición natural de los árboles para generar abono orgánico. Se puede utilizar como acolchado en parques y jardines para mantener la humedad del suelo”, explicó.
El proceso de degradación del material se desarrolla a lo largo de varios meses y depende de factores ambientales como la humedad y la temperatura.
“El composteo se realiza a través de un año o año y medio, se deja para que se vaya degradando la madera con la humedad y la temperatura natural, además se generan bacterias que la van degradando, principalmente en los meses de junio, julio y agosto, durante el verano”, señaló.
La producción se incorpora a viveros forestales
Una vez concluida la etapa de descomposición, el material se integra a otros insumos para la producción de tierra destinada a viveros forestales. Este sustrato es utilizado principalmente para la generación de nuevas plantas que posteriormente son empleadas en programas de reforestación.
“Posteriormente se mezcla con agrolita, aserrín, con corteza y obviamente con la composta de los árboles de Navidad se empieza a hacer la tierra para la producción de planta y decía yo que alrededor del 50% se utiliza para esto”, mencionó.
Cada árbol permite producción de 10 plantas
PROBOSQUE estima que la composta generada por cada árbol permite la producción de aproximadamente 10 nuevas plantas. La expectativa de recaudación para esta temporada es de entre 2 mil y 3 mil árboles, de los cuales alrededor del 10% de los árboles obtenidos también son donados a artesanos locales.
La colecta de árboles de Navidad continuará durante todo febrero, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, a través de 17 centros de acopio instalados en diferentes municipios del Estado de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/arboles-navidenos-composta.jpeg)
