Arden 500 toneladas de residuos de llantas en San Martín de las Pirámides

Alrededor de 500 toneladas de residuos de caucho y alambre de acero proveniente del reciclaje de llantas continúan incendiándose

Alrededor de 500 toneladas de residuos de caucho y alambre de acero proveniente del reciclaje de llantas continúan incendiándose en un predio del municipio de San Martín de las Pirámides. 

Al cumplirse unas 20 horas de que inició el fuego, bomberos de diversos municipios de la región y del gobierno estatal mantienen las labores para sofocarlo.

El alcalde Edgar Martínez Barragán explicó que hasta el mediodía el incendio está controlado, pero las llamas aún persisten en diversos puntos. 

Detalló que se está combatiendo a través de tres frentes del área que comprende 4 mil 700 metros cuadrados. 

En el lugar ha laborado una fuerza de 200 personas, entre vulcanos de municipios como San Martín, Teotihuacán, Tonanitla, Coacalco, Axapusco, Ecatepec, entre otros, así como personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. 

Se estima que han arribado alrededor de 100 pipas de agua particulares, de municipios vecinos y de la Comisión Nacional del Agua del Estado de México (CAEM). 

Personal de Protección Civil consideró un avance del 60 por ciento y que las labores podrían continuar varias horas más. 

Reconocieron qué hay algunos puntos focalizados donde no hay podido llegar, pero esperan la maquinaria que les permita remover el alambrado para apagar el fuego. 

El predio donde se registró este incendio es particular, en el que presuntamente varias empresas hacen llegar distintos residuos de llantas que luego se ocupan para extraerles el alambre de acero que la componen. 

Estiman que más de 500 toneladas ya eran almacenadas, por lo que el fuego se propagó rápidamente formando una enorme columna de humo negro en la región. 

Martínez Barragán informó que por estos hechos se inició la carpeta de investigación FTE/FTE/01/MPI/146/00110/23-01 por delitos contra el medio ambiente contra quien resulte responsable. 

Será la autoridad la que determine cómo se originó el incendio y fincar las responsabilidades correspondientes contra el propietario del inmueble, quien no se ha presentado en el lugar del siniestro. 

En la zona hay una gran cantidad de humo esparcida; hasta el momento solo se atendieron a dos personas con ligera intoxicación de la comunidad de Ixtlahuaca.

El gobierno municipal priista hizo recorridos para auxiliar a las familias vecinas en caso de riesgo a su salud. 

También repartió leche y una brigada de salud recorrió las viviendas para verificar si necesitaban algún tipo de atención médica. 

FOR