Arianna Becerril, investigadora de la UAEMéx, promueve el acceso abierto a la ciencia

Su objetivo es promover el acceso abierto a la ciencia

Con la finalidad de democratizar el conocimiento científico y ofrecerlo gratuitamente a la sociedad, Arianna Becerril García, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha contribuido significativamente al desarrollo del portal de la UNESCO “Global Open Access Portal 2.0 (GOAP 2.0)”.

Este portal monitorea el avance de la ciencia abierta a nivel global

El proyecto, en el que colaboran el Sistema de Información Científica Redalyc y el Instituto de Estadística de la India (ISI), ha sido financiado por la UNESCO.

Su objetivo es promover el acceso abierto a la ciencia, permitiendo que el conocimiento sea accesible equitativamente y sin costo alguno, eliminando las barreras económicas y permitiendo que cualquier persona pueda acceder a la ciencia sin pagar.

“El acceso abierto democratiza el conocimiento, permitiendo que todos y todas puedan acceder a la ciencia como un derecho y no un privilegio, sin importar la condición económica o la ubicación geográfica”, destacó Becerril García.

El “GOAP 2.0”, que incluye a países como Angola, ofrece una visión integral del acceso abierto en diferentes naciones.

Identifica factores críticos de éxito, fortalezas y oportunidades de desarrollo, además de proporcionar acceso a una amplia gama de recursos científicos globales.

Becerril García, ha trabajado en otros proyectos con la UNESCO

Arianna Becerril, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, ha enfrentado grandes retos al liderar el proyecto “GOAP 2.0”.

Como coordinar esfuerzos internacionales y colaborar con investigadores de diferentes idiomas y zonas horarias.

Actualmente, el GOAP 2.0 está disponible en línea, proporcionando información sobre el avance de la ciencia abierta en 150 países.

Esto incluye el desarrollo del Repositorio Nacional de Angola y el asesoramiento en la política nacional de Ciencia Abierta.

Investigadora de la UAEMéx, promueve el acceso abierto

La académica, explicó que a través de Redalyc, continuará recopilando, preservando y defendiendo el acceso a la ciencia como un bien público.

Utilizando la tecnología, trasladará el contenido publicado en revistas científicas a una biblioteca digital mundial de acceso libre.

Becerril García alienta a los estudiantes a interesarse en las ciencias especialmente en matemáticas, ya que estas disciplinas pueden ser utilizadas para luchar por causas nobles.

“La ciencia permite la curiosidad, responde preguntas y no hay nada más interesante que trabajar en un campo donde puedes cuestionar cómo funciona el universo”, concluyó.

SPM