Arranca en Edomex venta de cempasúchil 

Arranca en Edomex venta de cempasúchil 

Sarai Palma
Octubre 13, 2024

El Estado de México (Edomex) arrancó la venta de cempasúchil, especialmente durante la temporada de Día de Muertos.

Según la Secretaría del Campo del Gobierno estatal, esta festividad genera una derrama económica de más de mil 68 millones de pesos, siendo la segunda más importante para los floricultores después del Día de las Madres.

Arranca en Edomex venta de cempasúchil 

Durante esta época, las casas, panteones y mercados se llenan de color gracias al cempasúchil, flor emblemática de la festividad, cuyo intenso color y aroma son protagonistas en las ofrendas.

Se complementa con flores como la nube, alhelí y el terciopelo morado, también muy demandadas en estas fechas.

En 2023, la producción de cempasúchil en manojo y maceta estuvo a cargo de pequeños y medianos productores, concentrados principalmente en 10 municipios: Texcoco, Atlacomulco, Ozumba, Tenango del Valle, Chicoloapan, Tenancingo, Tepetlixpa, Villa Guerrero, Chimalhuacán y Malinalco.

Estos municipios cubren el 75% de la demanda estatal de cempasúchil, una flor que, según la tradición, guía a las almas de los difuntos con su aroma y color durante el 1 y 2 de noviembre.

El terciopelo morado es otro cultivo destacado en esta temporada, con una producción concentrada en municipios como Tonatico, Villa Guerrero, Malinalco y Ocuilan.

En 2023, su producción superó los 14 millones de pesos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Por su parte, los municipios de Tenango del Valle, Tenancingo, Ozumba, Joquicingo, Tepetlixpa, Rayón y San Antonio la Isla son los principales productores de flores como la nube y el alhelí, cuya producción genera aproximadamente 17 millones de pesos anuales, siendo utilizadas en esta y otras festividades.

Aunque el volumen de producción de cempasúchil es inferior al de otras flores como las rosas o crisantemos durante el Día de las Madres, esta flor se comercializa principalmente por pequeños productores.

El precio de un manojo de cempasúchil oscila entre 60 y 70 pesos, mientras que la maceta se vende entre 15 y 18 pesos.

La demanda comienza a aumentar a partir de la tercera semana de octubre

Además de su uso en rituales, el cempasúchil (Tagetes erecta y Tagetes patula) tiene aplicaciones industriales, como la producción de pigmentos naturales.

Países como China, Perú e India dominan este mercado, aunque México sigue siendo un referente cultural y agrícola en el cultivo de esta flor.

Una opción prometedora para los productores mexiquenses es explorar la transformación del cempasúchil, añadiendo valor a través de su uso en la industria cosmética, alimentaria y textil, lo que abriría nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo económico.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM

UAEM2