Arranca Festival del Hongo Silvestre en Amecameca

Con la participación de más de 30 recolectoras de hongos y cocineras tradicionales este sábado inició en Amecameca el ya tradicional Festival del Hongo Silvestre de San Pedro Nexapa, el cual busca preservar este elemento fundamental en la gastronomía ancestral de la región de e
los volcanes.

Los aromas y los sabores de San Pedro Nexapa, la comunidad más próxima a los volcanes Popocatépetl, se apropiaron de la explanada delegacional, donde la humedad de las lluvias despiertan el antojo de un café de olla, un atole tradicional de maíz.

Festival del Hongo Silvestre en Amecameca

«El objetivo de este festival es que podamos disfrutar de esta gastronomía, de artesanía y de música (…) son hongos qué no se cultivan, que se recolectan en nuestros bosques, con esto también queremos reconocer a nuestras recolectoras y a las personas que preparan los platillos, manjares exquisitos que han preparado especialmente te para este festival», señaló la Presidenta Municipal Ivette Topete al inaugurar este evento anual.

La alcaldesa pidió al turismo regional y nacional visitar esta feria para conocer la riqueza culinaria y consumir las artesanías locales ya que con ello se impulsa la economia de muchas familias originarias, que han preservado durante siglos sus recetas transmitiéndolas generación en generación.

Dijo que se trata de un evento familiar, por lo que para garantizar la seguridad de los visitantes se ha dispuesto un operativo por parte de las policías municipal y del Estado de México, con el apoyo de Protección Civil y rescate, en caso de que se llegase a presentar alguna emergencia.

Por su parte, Gudelia Ramírez, representante de la Unión de Mujeres Recolectoras de Hongos Silvestres, expresó su alegría porque ya se cumplen 12 años de este festival que ha dado conocer su actividad.

«Nos da gusto que este creciendo más y más y esperamos que les guste todo lo que hacemos con los honguitos que pueden saborear», comentó.

Visitantes podrán encontrar artesanías

Entre los hongos que el visitante puede degustar destacan el Xolete, larguitos, escobeta, venadito, xocoyoli, los Boletes de Encinos o los famosos Paragüitas, entre otros que son preparados en mole,
pipían, sopa, con carne de cerdo en chile pastilla, en ceviche o pozole.

Los visitantes también podrán encontrar artesanías elaboradas con ocoxal (hoja de pino), madera y cáscara de nuez de castilla, entre otros, además de diversos frutos y productos de la región como la miel de Ecatzingo y algunos de sus derivados.

En la Feria también se presentan de forma gratuita diversas agrupaciones musicales de varios géneros, grupos de danza y ballet, así como Dj. La feria concluye este domingo y se espera una afluencia de más de cinco mil personas por día.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM