Con una inversión histórica de 9 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el Plan Integral para la Zona Oriente, un ambicioso proyecto que contempla 101 acciones de infraestructura hidráulica para mejorar el abasto de agua potable y reducir riesgos de inundaciones, beneficiando a más de 10 millones de personas.
Estrategia contempla obras hidráulicas en 10 municipios
Acompañada de autoridades federales y municipales, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó el inicio de este programa que atenderá 10 municipios estratégicos del oriente del estado, entre ellos Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Ecatepec.
Leer Más:
“Con este plan buscamos dignificar la vida de las familias mexiquenses, brindarles esperanza y soluciones concretas. La clave ha sido el trabajo en equipo”, destacó la mandataria estatal.
Hasta el momento, 21 de las 101 obras ya se encuentran en marcha, entre las que sobresale la construcción del Colector de Chalco, una infraestructura clave que ya está operando y disminuye el riesgo de inundaciones en colonias como Culturas de México y Jacalones, al mejorar el desalojo de aguas residuales y pluviales hacia el Río de la Compañía.
Trabajos complementarios
Además, se realizan trabajos complementarios como la reposición de carpeta asfáltica, banquetas y rehabilitación de infraestructura del trolebús, sin interrumpir su servicio.
El Plan también incluye desazolves, mantenimiento de cárcamos de bombeo y limpieza de cauces, lo que ya ha resultado en menores afectaciones durante la presente temporada de lluvias en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Con este esfuerzo, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con una política hídrica integral, centrada en el bienestar de la población y la resiliencia ante fenómenos climáticos.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.