Arriba los de abajo y abajo los privilegios: AMLO
En dos frases, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió el ejercicio de su administración a lo largo de casi cinco años de mandato y lo que seguirá siendo la base de los 13 meses faltantes: “Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios” y “se convirtió en realidad nuestro sueño de reducir la pobreza”.
Quinto Informe de Gobierno
Al rendir su quinto informe de gobierno desde Campeche, el mandatario federal destacó las recientes cifras tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), que muestran una disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.
“En este quinto informe y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”, señaló.
La corrupción es la principal causante de la desigualdad económica y social: AMLO
“Hemos reafirmado nuestra hipótesis principal de que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social. En las ciencias sociales se enseña que la desigualdad se produce porque el burgués, el dueño de los medios de producción, se queda con las ganancias, con la plusvalía, explotando al trabajador, al proletario. Esa es la esencia de la explicación de por qué la acumulación de la riqueza, pero eso no aplica del todo en nuestro país”.
El jefe del Ejecutivo señaló que si se compara la desigualdad de ingresos por persona “entre 2010 que gobernaba(Felipe) Calderón y 2022, ésta se redujo de 36 a 17 veces, es decir, se redujo la mitad”.
Pero, el mandatario planteó aún más, pues donde mayores índices de combate a la pobreza y la desigualdad se alcanzaron fueron el el sur y el sureste del país, entidades históricamente olvidadas y sumergidas en condiciones de alta vulnerabilidad.
Primer recorrido del tren maya
Después de rendir su quinto informe de gobierno, López Obrador realizó un primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya desde la estación Campeche.
Poco después del mediodía, el mandatario arribó a la estación, que aún se encuentra en construcción y donde ya lo esperaba personal de las empresas Mota Engil y Carso Constructora, que están a cargo del tramo Campeche- Mérida.
Había ingenieros militares que participaron en la obra para darle un informe de la situación del tramo. Con este trayecto de supervisión, el Presidente inicia una gira que lo llevará a Mérida y a Cancún, donde arribará mañana.
Desde muy temprano arribó a la capital del estado el primer tren que entregó Alstom, mismo que ya pasó por pruebas estáticas ( de operación de sistema de aire acondicionado, pruebas, luz, entre otras) y algunas pruebas dinámicas, de recorrido del tren.
DB