Al Valle de Toluca arribó el operativo contra el despojo de viviendas, luego de que este fin de semana se recuperó una unidad en la zona norte de la capital mexiquense.
El dispositivo se llevó a cabo en la Delegación de San Diego Linares, por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), apoyados por El Ejército y la Guardia Nacional (GN).
Arribó el operativo contra el despojo de viviendas en Toluca
En la zona se ubica uno de los conjuntos habitacionales más grande de la capital mexiquense y del Valle de Toluca.
De acuerdo con testimonios de los hechos, los elementos estatales y federales arribaron al inmueble y habría sido detenido una persona ante una denuncia por delito de despejo.
Con lo anterior, el operativo contra dicho flagelo se amplió al Valle de Toluca, luego de que en la última semana se aplicó en el Oriente y Valle de México con la recuperación de 31 predios con la operación la Unidad Especializada contra el despojo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Accidente en el Circuito Exterior Mexiquense provoca afectaciones viales rumbo a Texcoco
Cabe recordar que en el Valle de Toluca además de la capital mexiquense, en Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Mateo, Tianguistenco y Calimaya, entre otros.
Con lo anterior, durante abril la FGJEM fueron recuperados 135 inmuebles en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Tecámac y Zumpango.
Estadística
En el Estado de México dirimente se cometen 14 despojos, delito que aumentó en 7% durante el primer trimestre del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La entidad suma mil 292 denuncias por dicho flagelo, en tanto que el año pasado eran mil 200, es decir, una diferencia de 92 casos.
En enero se atendieron 424 denuncias por despojo, 13 asuntos cada 24 horas; y para febrero aumentaron a 437, 15 casos cada jornada, equivalente a un aumento del 3%.
En tanto que para marzo los asuntos fueron 431, con lo que se tuvo una mínima contención.
El delito de despojo durante el 2024 apenas registró un aumento del 1% contra el 2023, al pasar de 4 mil 886 a 4 mil 936, equivalente a 50 casos más.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM