Desde hace más de tres lustros, Sebastián transmite conocimientos, disciplina, valores humanos y la filosofía de las artes marciales a niños y jóvenes del municipio de Los Reyes La Paz para prevenir conductas violentas y adicciones en su pequeño gimnasio, de donde han salido una decena de campeones nacionales y panamericanos, pese a la falta de apoyo institucional.
Sebastián Hernández impulsa disciplina y valores a través de las artes marciales
Sebastián Hernández, se ha convertido en referente dentro de las artes marciales mixtas en México ya que durante siete años de carrera profesional hizo 60 peleas y ganó campeonatos nacionales y participó en certámenes internacionales de Kick Boxing, Full Contact y artes marciales japonesas.
Pero el camino, relata, no fue nada fácil, ya que al provenir de una familia humilde, que dejó su tierra natal en el estado de Puebla para buscar mejores oportunidades en la capital del país y luego encontrar un hogar en el Estado de México, las oportunidades eran muy pocas.
“Yo incursioné en las artes marciales en 1991, es decir a los 18 años, y eso cambió mi vida, las artes marciales me han dado todo”, refiere el gladiador, quien tras su retiro profesional fundó, en 2009, la escuela “Furia de Dragón” en la colonia Emiliano Zapata una de las que presentan mayores rezagos sociales en el municipio de Los Reyes La Paz.
“Para mi ha sido muy satisfactorio porque más que lograr formar a campeones, que tengo varios en Kick Boxing, en Muay Tai, en Sanda, la diferencia es que me preocupo más porque quienes llegan a practicar a mi escuela tengan una buena calidad de vida que sea más saludables, en inculcarles una disciplina y valores”, compartió.
Campeonatos
Janeth, hija de Sebastián, ha logrado seis campeonatos, incluidos el Mundial de Sanda 2016, la Copa Tailandia y el Panamericano de Muay Tai Río de Janeiro 2015. Mientras que Eleazar Hernández es actual campeón Internacional de Kick Boxing; Miguel Mateos, campeón Nacional en Kick Boxing, los tres son alumnos de Sebastián y ejemplo de los pequeños alumnos que inician su formación en la escuela “Furia de Dragón”, la cual celebra su 16 aniversario este diciembre.
Janeth recuerda que para reunir fondos que le permitieran viajar al extranjero fue necesario buscar patrocinios con amigos del medio deportivo, espectáculos o políticos e, incluso, salir a “botear” y sólo así, gracias al apoyo de la misma comunidad fue como logró acudir a los campeonatos mundiales que ganó, representando a México, pero sin apoyo gubernamental.
Hoy, a sus 53 años, y con la convicción de seguir ayudando en la formación de niños y adolescentes, Sebastián hace un llamado a los gobiernos federal, del Estado de México y municipales a implementar políticas públicas de apoyo a las artes marciales mixtas que, además de favorecer la salud física, también ayudan a mantener la salud mental para prevenir conductas antisociales.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-136.png)
