Artesana mantiene viva tradición popular del Día de la Santa Cruz en Capultitlán

Cada 3 de marzo los creyentes celebran el Día de la Santa Cruz, por lo que en diferentes partes del Estado de México las casas, milpas y construcciones se llenan de cruces que salen de las manos de los artesanos y comerciantes de la región. 

Tal es el caso de Eva Alcántara Néstor, quien desde hace 45 años hace y vende cerca de 500 cruces de entre 120 y 150 pesos para esta temporada para las celebraciones que se realizan en Capultitlán, Toluca. 

La entrevistada explicó que se arma la cruz, se pinta, se adorna y le colocan 3 clavos que representan a los de Jesús; un manto blanco que emula la sábana que usaron cuando lo bajaron de la santa cruz y las flores de colores son la alegría que surge después de que resucitó.

“Entonces ya estamos en fiesta ya no es duelo, las familias ponen la cruz afuera de su vivienda, en la iglesia adornan todas las cruces, se hace una procesión con todas las cruces y arman carritos y bicicletas que adaptan con flores, ese día hay banda, cohetes, atole, tamales y la ofrecen a la gente que pasa “. 

Eva Alcántara, Artesana

Día de la Cruz o del Albañil

La cruz es la patrona de muchos albañiles y peones de albañilería, quienes tienen la costumbre de colocar una cruz adornada con distintas flores naturales o hechas de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.

Por ello, esta fiesta también es conocida como el día del albañil, ya que es su tradición poner una cruz en las construcciones para encomendarse a la Santa Cruz y no sufrir accidentes.

“Al empezar una obra se encomiendan a la santa cruz para que no tenga un accidente y que la obra que van a emprender, para que todo salga sin ningún inconveniente y con la bendición de la Santa Cruz”. 

TE SUGERIMOS: Gobelinos, de Francia a Xonacatlán

Por último, Eva Alcántara invitó a los interesados que se suman a estas prácticas a conocer su trabajo y adquirir sus cruces en Capultitlán en la plaza de Allende, donde se colocan durante esta temporada representativa para la comunidad católica. 

“Le ofrecemos flores, collares, sabanitas, de un metro a cuatro metros de todas las medidas, cruces que se adornan, guías, papel picado personalizado para esta fecha».

DB