Artesanía de tule, un símbolo identitario de San Pedro Tultepec
San Pedro Tultepec, en le Valle de Toluca, mantiene una relación histórica con la artesanía en tule, una tradición con tal grado de identidad para la comunidad que tiene que ver con su mismo nombre y aunque hoy son pocos los que se siguen dedicando a este oficio no olvidan su raíces.
Ricardo Campuzano es uno de los maestros del tule en esta localidad, quien detalló que esta práctica existe desde que fue fundado el lugar, forjando un legado cultural de tal magnitud que inclusive el tule da nombre a la comunidad.
Artesanía de tule, un símbolo de San Pedro Tultepec
“Dentro de San Pedro Tultepec nace la cultura del tejido del tule por el fundador Don Vasco de Quiroga, es una de la herencias que nos deja y es un legado cultural, porque no nada más es el legado de una familia, sino que es comunitario y que tenemos desde la fundación, aproximadamente desde 1,535.
De hecho es por eso que también se da el nombre a San Pedro Tultepec, porque Tultepec viene de dos palabras en Náhuatl, que es tuli; tule y tepec, cerro; o sea que es el cerro rodeado de tule”, explicó.
Mencionó que a través de la historia las artesanías con este material tuvieron evolución, desde la elaboración de artículos que eran una necesidad en la época hasta llegar a los famosos sombreros, un producto que el maestro artesano señala llega en forma de tendencia para el público.
“Lo viejitos que aún se dedican a esto nos comentan que esta herencia es gracias a la abundancia de material alrededor del pueblo, ya que está ubicado en la cuenca del Alto Lerma y se dedican a esta artesanía, comúnmente a petates al petate, las bolsitas, aventadores o herramientas de la cocina.
Después vino la innovación de artículos, pasando de lo tradicional a lo que es un poco más moderno como bolsas de mano y sombreros”, señaló.
Es una artesanía con historia
Finalmente resaltó que, en la actualidad, cataloga al artesano de tule en peligro de extinción dentro de la comunidad, toda vez que la contaminación en la cuenca de Lerma ha mermado el material, asimismo, el cambio de la industria dentro del lugar.
“Realmente la situación ya es muy escasa, diría yo que hasta en peligro de extinción, pues la elaboración de este trabajo se vio afectada tanto por la industria y la contaminación a la cuenca que generó el parque industrial, también por el tema de que hace unos 40 años llegó el tema del mueble aquí y bajó la demanda de este tipo de artesanías; sin embargo, prevalecemos algunos”, concluyó.