Artesanos comienzan a preparar nacimientos de barro

Algunos artesanos mexiquenses han comenzado ha realizar piezas referentes a la fiesta navideña, entre ellos, el maestro Miguel Ángel González, quien ha hecho de los nacimientos de barro una tradición en el Valle de Toluca.

“Yo aprendí con mi papá, que se llama Adrián Luis González, con él empecé desde muy pequeño, me ponía ahí a ayudarle a hacer algunas cosas”, comentó el artesano.

Detalla que han comenzado a prepararse para la época decembrina de este año, con la intención de poder crear varias piezas, las cuales pueden tardar por detalles en sus rasgos.

“Ya hemos empezado a prepararnos porque son piezas que se llevan su rato, hay que darle su detalle también dependiendo el tamaño, en las piezas pequeñas creo que lo más tardado son los detalles”, explicó el maestro.

Asimismo mencionó que los tamaños dictaminan el tiempo de su elaboración, debido a la cantidad de material que ocupan.

“Dependiendo el tamaño, pero nos podemos tardar hasta una semana en hacer un nacimiento completo, pero esos ya en caso de que el tamaño sea como de un metro, porque hay que dejar secar y decorar. Entre más material, más tiempo te lleva”, dijo.

Especial

Comentó que los nacimientos de barro forman parte del conocimiento de su familia a lo largo de varias generaciones, una tradición que considera tan importante como cualquier artesanía.

En este sentido, compartió una anécdota en la que se menciona la creencia de que Frida Kahlo y Diego Rivera, ayudaron a impulsar las artesanías de Metepec.

“Este es un trabajo de varios años, a mi papá le enseñó un tío, mi tío Timo, y cuentan que venían Frida Kahlo y Diego Rivera a verlo en su taller por eso de los años 50, pero no solo a él, sino a varios artesanos. Entonces se cree que ellos impulsaron mucho la artesanía aquí en Metepec”

Especial

Finalmente, comentó que espera este año se puedan repuntar las ventas de los artesanos, mencionando el sector artesanal fue de los más mermados por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS: CEAPE entrega premio Sor Juana Inés De la Cruz

“A lo largo de este año se ha mejorado, esperemos que termine así y podamos tener un buen cierre de año, porque sí creo que este sector fue de los más afectados, hubo muchos que tuvieron que cerrar sus talleres por necesidad y que de plano ya no volvieron a abrir”, concluyó.

DMM