Artesanos de la cerámica de El Oro comienzan a prepararse para navidad

Los artesanos de cerámica de El Oro, en el Estado de México, elaboran piezas artesanales de manera constante para dar vida reuniones, mesas en el hogar, espacios de de exhibición y mantener una tradición artesanal de la entidad, ahora comienzan a prepararse para la Navidad, una de las épocas fuertes del año.

Figuras referentes al nacimiento, tazas, adornos, pueden ser fabricados con base en esta técnica de arte popular, Tomás Castillo, es uno de los maestros referentes de la entidad, toda vez que su taller fue galardonado con el VI Concurso Artesana y Artesano Mexiquense, en marzo de este año, para en meses después; en Julio, viajar a Texas; Estados Unidos, para llevar el trabajo mexiquense a ojos del extranjero.

Foto: Especial

Artesanos de la cerámica de El Oro

El maestro detalló que desde Agosto y Septiembre, comienzan a preparar productos que destacarán en puestos y vitrinas en las fiestas decembrinas, debido a que; específicamente en su municipio, existe oportunidad de demanda por la tradición de la demarcación vecina, en Tlalpujahua, además de requerir aproximadamente de 8 días para la elaboración de una pieza.

“Hay mucha demanda para esas fechas y para hacer una pieza se llevan ocho días desde la elaboración hasta ya terminado el producto, la cosa es que se complica el proceso en tiempos de lluvias, porque la pieza se dilata más en secar y aunque creo que el proceso es bonito, la verdad creo que lo que más se disfruta es el terminado, el pintado, eso es también lo que enamora a la gente”, comentó el maestro.

Detalló que el proceso de elaboración, en su caso, es con técnicas de alta temperatura, donde realizan diferentes etapas hasta llegar a calentar el molde final a más de 200 grados centígrados, lo que permitirá solidificar para el uso funcional.

“El proceso de elaboración se comienza con la preparación de la materia prima, ya estando la materia prima preparada llenamos los moldes para empezar a formar la pieza, después se pule, se sancocha, se esmalta, se decora y se quema a 2,600 grados en el horno, ya teniendo esa temperatura ya después está lista para darle uso”, explicó el artesano.

TE SUGERIMOS: Descubre las mejores series de asesinos seriales en Netflix

Comienzan a prepararse para navidad

Finalmente apuntó que el trabajar con cerámica es una forma de trabajar la tierra y consideró importante dar el contexto para que la gente pueda valorar su trabajo, es decir, que los artesanos abran las puertas de sus talleres para mostrar los procesos de elaboración.

“Esto es el transformado de la tierra, porque es tierra, son polvos, que empezamos a mezclar para que al final ustedes vean el producto terminado, lo que conocen; ya sea pues vajillas o figuras y eso también nos gusta.

Sí invitamos a que lo valoren, pero yo soy de la idea de que se acerquen, que nos visiten para que conozcan el proceso a de elaboración, porque a veces no creen lo que les comentamos cuando les enseñamos nuestros productos”, concluyó.

Foto: Especial

TAR