Artesanos en el olvido durante celebraciones patrias

A unas cuadras del Parque de la Ciencia Fundadores, donde se encuentra una de las últimas tiendas Casart inauguradas por el estado, se encuentra la señora Evelina, una artesana que junto con algunas otras compañeras han hecho de uno de los pasillos al costado de la Plaza González Arratia un pasaje artesanal, que se siente olvidado durante celebraciones patrias.

Según comenta la señora, todos los artículos que ofertan, salvo unas cremas corporales que se pueden ver en uno de los puestos instalados en el suelo, son realizados de forma manual, no es raro pasar por el lugar y ver a alguna de las comerciantes realizando alguna pieza, estas van desde la muñeca otomí, pulsera y collares; hasta atuendos típicos con bordados característicos.

Evelina menciona que a pesar del espíritu patrio que rodea el ambiente de la capital mexiquense en estas fechas, la gente poco se acerca a ellas.

“No nos suben las ventas ni nada, ya ve, ahorita está bien vacío, realmente la gente no se acerca. Nosotras vemos qué hay mucha gente comprando, pero los ves por lo regular con sus banderas y pues todo lo que es típico del grito y eso”, comentó la artesana.

Consideró que los artesanos siguen siendo poco valorados por las personas, algo que llega a ser hasta doloroso en estas fechas.

“Sí, la verdad es que la gente no valora todo lo que hacemos, todo el tiempo que le dedicamos a esto, son muchas horas las que trabajamos y pues siempre nos piden que bajemos los precios, que de por si damos barato por lo mismo.

“Si es feo, pero a uno ya se le hace hasta normal, que como dice ahorita todos anden celebrando al país, pero que no se acuerden de nosotros que conservamos la raíces, pero como le digo, a veces uno ya ni piensa en eso”, dijo la mexiquense.

Finalmente, realizó un llamado a valorar el trabajo que realizan todos sus colegas.

“Yo les diría que no se olviden, y que valoren lo que hacemos, tan solo esa pulsera que agarro nos lleva media hora a lo mejor, y usted dirá que no es mucho, pero vea cuantas pulseras tenemos y eso es en lo que menos nos tardamos”, concluyó.