Artesanos están siendo relegados por la era digital

Luego de brindar una conferencia al respecto, Fran Díaz; CEO de la agencia del marketing digital Ikai, señaló que los artesanos se ha relegado en la venta digital, también conocido como e- commerce, una práctica que deben adoptar para mermar la situación tras la pandemia.

Señaló que la artesanía es uno de los sectores más afectados luego de la contingencia sanitaria, por lo que es importante adoptar esta práctica, una dinámica que quedado como secuela de la pandemia y que permanecerá.

“Es importante que comiencen a acercarse a la venta digital, es difícil encontrar artesanos independientes con una tienda en línea, sino es por la intervención de las dependencias de gobierno. Los artesanos han sido muy afectados por la pandemia y sino entran en esta dinámica pueden mermarse aún más”, señaló el mercadologo.

A su vez, detalló que existe un contraste entre las afectaciones de los artesanos y el “mundo digital” donde de acuerdo con Google Ads, herramienta que ayuda a medir y segmentar las búsquedas en internet, la popularidad de las artesanías ha aumentado.

“En el mundo de los buscadores en Google se  están buscando justamente esas palabras, Artesanía y Artesanal, mismas que van en incremento en estos meses, entonces, yo lo que recomiendo es que si tienen un producto y no lo han digitalizado, que por favor lo hagan, porque ahorita es una muy buena temporada para que tengan un buen posicionamiento”, señaló Díaz.

Por otra parte, recalcó que es importante el registro de marca, algo con lo que pocos artesanos cuentan.

“Considero muy importante registrar su marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) porque por muchas situaciones da ventaja dentro de su negocio, la primera y de las más importantes, resguarda su nombre, la identidad de su negocio y en este sentido el IFAEM les puede ayudar y asesorar de forma personalizada, también les ayuda a blindarse de que otras personas que quieran conseguir ese nombre y evitar problemas”, explicó.

Finalmente adelantó que se tiene contemplado, en conjunto con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, realizar cursos y talleres al respecto, por lo que sugirió que los interesados, estén pendientes a la bases en redes sociales.

“Lo más factible es que justamente la creación de una tienda en línea, sino tienen los conocimientos técnicos, nosotros podemos apoyar a crearla o asesorarlos dentro de la tienda en línea o se van a haber cursos también dentro del IFAEM con personas también especializadas que les van a poder asesorar gratuitamente para ello”, finalizó.