Ante la opción de que algunos espacios universitarios puedan realizar una votación electrónica para elegir a la nueva Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, debido a la toma de instalaciones, la Asamblea Académicas y Académicos exigió voto presencial para el próximo 15 de julio, así mismo hizo un llamado a la comunidad a sufragar para echar del poder, de manera democrática, a quienes, dicen, representan la corrupción y estancamiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Universitarios podrían votar electrónicamente para elegir a la nueva Rectora
A través de un Manifiesto emitido en redes sociales, las y los académicos recordaron que el pasado 14 de octubre de 2024, esa organización propuso la necesidad de incluir en la auscultación cuantitativa votación democrática, directa secreta y universal, en la convocatoria para elegir Rector o Rectora; con esos resultados las y los consejeros universitarios votarían en la sesión extraordinaria del 14 de mayo de 2025.
Lamentaron que dicha iniciativa fue ignorada, a cambio el Consejo Universitario y la Comisión Especial Electoral toleraron diversas irregularidades, lo que originó un movimiento estudiantil que inició en la Facultad de Humanidades el 29 de abril y se expandió a la totalidad de facultades, la mayoría de centros universitarios y unidades académicas profesionales. Posteriormente por acuerdos entre representantes estudiantiles y el Consejo Universitario se realizaron modificaciones al Estatuto Universitario, entre ellas la derogación del artículo 43; votación universal ponderada por sectores: dos votos para estudiantes uno para docentes y uno para administrativos.
Medidas fueron apresuradas
A decir de la Asamblea de Académicos, estas medidas fueron apresuradas, evasivas y tendenciosas por parte del encargado del despacho de la Rectoría y parte del Consejo Universitario para continuar con el proceso electoral suspendido el 12 de mayo.
Ante esta situación la Asamblea llamó a la comunidad universitaria a participar en la votación del 15 de julio “para superar las argucias de quienes nos han heredado actos de corrupción como la desviación de cuotas de personal académico y administrativo al ISSEMYM que generó una deuda millonaria a la institución; la estafa maestra; la amenaza de dejar sin fondos a la institución si ganaba una aspirante distinta a la oficial, entre otras”.
Finalmente, en su Manifiesto, la organización de académicos reiteró que su lucha sigue, y a la Rectora electa le demandarán la Reforma a la Ley de la Universidad, gratuidad activa en todos los niveles académicos, subsidios a comedores universitarios, presupuesto constitucional y la organización de un Congreso Universitario resolutivo.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.