Más de 7 mil mujeres mexiquenses han participado en las Asambleas Violeta realizadas por el Gobierno del Estado de México, espacios de diálogo y participación que buscan acercar información sobre acciones de prevención, atención a las violencias y programas de apoyo.
Asambleas de la SeMujeres
A través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), de noviembre de 2025 a julio de 2026 se llevaron a cabo 19 asambleas en el mismo número de municipios, como parte de la estrategia estatal orientada a garantizar una vida libre de violencia y promover la igualdad sustantiva.
María Esther Rodríguez Hernández, titular de la SeMujeres, informó que estos encuentros se desarrollaron en Toluca, Chimalhuacán, San Martín de las Pirámides, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco, Timilpan, Tlalnepantla, Zinacantepec, Ecatepec, Coatepec de Harinas, Tultitlán, Chicoloapan, Teoloyucan, Tepotzotlán, Jiquipilco, Melchor Ocampo, Villa del Carbón y Temascalapa.
Durante estas actividades se brinda información sobre los servicios y programas disponibles para las mujeres, entre ellos las Unidades de Atención a la Violencia contra las Mujeres (UNIDAS), la Línea Sin Violencia, Refugios y Casas de Transición, Centros LIBRE, Ciudad Mujeres y las acciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Asambleas Violeta también entrega la Cartilla de Derechos de las Mujeres
Las Asambleas Violeta también funcionan como espacios para la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres del Gobierno de México, herramienta que reúne información sobre garantías relacionadas con educación, salud, trabajo, participación política y el derecho a una vida libre de violencia.
La dependencia estatal señaló que este material busca fortalecer el conocimiento de los derechos de las mujeres y facilitar el acceso a información que permita impulsar condiciones de igualdad, justicia y respeto.
A través de estos encuentros, el Gobierno del Estado de México promueve la participación de las mujeres en espacios comunitarios y acerca servicios institucionales para atender sus necesidades.
La estrategia también busca sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar prácticas discriminatorias, fortalecer relaciones basadas en la igualdad y contribuir a la construcción de comunidades inclusivas.
Con las Asambleas Violeta, la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez mantiene acciones enfocadas en la prevención de las violencias y en la promoción de mecanismos de acompañamiento para las mujeres mexiquenses.
TE RECOMENDAMOS: Ecatepec lanza QR de seguridad en transporte público: Así funciona la Red Violeta para proteger a las mujeres
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/asambleas-violeta-acercan-apoyo-a-mujeres-mexiquenses.jpg)

