Así concluye tercera mesa de transición de gobierno: Infraestructura en el Edomex

La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la tercera mesa de transición ahora con el tema de infraestructura, en donde por primera vez asistieron los aliados electorales de Morena, el PT y PVEM. Entre los temas más relevantes revisados fueron: el agua, caminos del sur y las APP, y las carteras de obras de movilidad, como conectividad.

Tras una semana de pausar las reuniones, la morenista arribó a Palacio de Gobierno antes de las 10:30 horas del martes y el encuentro se alargó por un lapso de dos horas.

Como en las otras mesas, el coordinador del equipo de transición, Horacio Duarte Olivares encabezó el grupo de colaboradores de la morenista.

Mesa de transición de gobierno con invitados

Aunque también destacaron el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda; el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González; y el legislador con licencia, Daniel Sibaja González, allegado al ex canciller, Marcelo Ebrard.

En redes sociales, la gobernadora electa, Delfina Gómez, resaltó que trabajan con seriedad en la revisión de la infraestructura del estado, con atención especial en transporte público, la construcción de caminos y rescate de espacios, tras concluir la tercera mesa de transición.

En entrevista, Duarte Olivares resaltó la participación ahora de sus aliados del PT y PVEM, en la etapa de transición que habla, dijo, que se gobernará para todos los mexiquenses.

Indicó que la alianza electoral transitará a la política durante todo el sexenio, razón por la que asistieron el dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete y la representante electoral del PVEM, Alhely Rubio Arronis.

«La gobernadora como lo ha dicho desde después del 4 de junio, va a mantener políticamente hablando, lo que fue la coalición que se dio con Morena, el PT, el Partido Verde, en eso ha dicho que se va a mantener en el gobierno”, resaltó.

Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano

En los temas de la mesa de transición, el morenista destacó la participación de las Secretarías de Movilidad (Semov) y de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo). Además del compromiso del Ejecutivo estatal de concluir todas las obras de su administración y no heredar ninguna.

Destacó que el tema que más les preocupa es el del agua ante la falta de fuentes de abastecimiento, los niveles críticos del Cutzamala y el 40 por ciento de las fugas de líquido en los municipios, aunado a las obras de la presa Madín o el Río Lerma.

Otro tema son las APP y los caminos del Sur, que buscan conocer su estado y avances, pues recordó que fue un proyecto que se autorizó por más de 13 millones 300 mil pesos.

«Es no solo un deber, sino una obligación que la administración entrante tenga que hacer una revisión exhaustiva de los proyectos de obra, de infraestructura, concesiones, todo lo que eso significa, lo ha dicho la propia gobernadora, en el marco de la ley, eso nos obliga en la entrega-recepción en su momento, a hacer una revisión», expresó.

Te puede interesar: Abordará Delfina Gómez infraestructura en tercera mesa de transición, invita a aliados

Obras y conectividad urbana masiva

Aceptó que se fortalecerán las obras de conectividad como son el Tren Interurbano México-Toluca, para conocer las rutas alimentadoras.

Además, les interesa el transporte público y el masivo como los Mexibús, además que con los concesionarios se deberá tocar el tema de la cuota de pasaje.

“Un tema que se tendrá que ir fortaleciendo es que para que el Tren México-Toluca tenga una mayor viabilidad en el uso, en el financiamiento, es fortalecer las líneas alimentadoras al mismo, también se establecieron ahí algunos criterios y los vamos a seguir analizando más adelante», indicó.

El 11 de julio arrancó la etapa de transición; el primer encuentro se abordó gobernabilidad y seguridad, y 19 de julio fue salud y la situación del ISSEMyM.

La semana pasada por periodo vacacional se pausaron las mesas de trabajo entre el gobierno entrante y el saliente.

DB