Bajo mayoría es como se perfila la aprobación del Paquete Fiscal 2022. Por una parte se requiere mayoría simple, 38 votos, para sacar el paquete fiscal; pero con la aprobación de una nueva deuda por 9 mil 500 millones de pesos, son dos tercera partes, 51 votos.
Bajo el anterior escenario, el bloque opositor y aliancista requieren forzosamente del tercer bloque minoritario integrado por PVEM-MC-NAEM que tienen en conjunto seis votos.
En este sentido, las bancadas de Morena y PT suman apenas 31 curules. El primero tiene 29 diputados y el segundo sólo tres.
Votación para la aprobación del Paquete Fiscal 2022
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD reúnen 37 legisladores; el primero 23, el segundo 11 y el último tres.
Para sacar adelante el Paquete Fiscal 2022, al bloque aliancista le es suficiente sumar al frente de PVEM-MC-NAEM, pues están a uno de la mayoría simple.
Sin embargo, para que el proyecto integre la deuda por 9 mil 500 millones de pesos están obligados a convencer al menos a ocho integrantes de Morena.
Morena y PT ni sumando a PVEM-MC-NAEM pueden sacar el proyecto
En tanto, Morena y PT ni sumando a PVEM-MC-NAEM pueden sacar el proyecto, pero sí frenar al bloque aliancista y obligar que el presupuesto salga sin el nuevo crédito.
A partir de este lunes, las ochos fracciones parlamentarias tienen 21 días para encontrar los acuerdos y consensos para que la entidad tenga Paquete Fiscal.
De la discusión del proyecto durante diciembre, apenas se tiene el dictamen de la Ley de Egresos de los Municipios que podrán contratar créditos, bajo candados, para reestructurar deuda.
Es decir, está pendiente la Ley de Ingreso en la que se eliminaron los dos impuestos cedulares y reservaron la deuda; además del Código Financiero y la Ley de Egresos.
SPM