Así se vivió el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia en Toluca

Hoy jueves 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, señalado por la Organización de las Naciones Unidas, desde 2004, colectivos y personas identificados con el movimiento realizaron una manifestación en el Centro Histórico de Toluca.

La marcha, también sirvió para conmemorar el día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

El espacio, fue escenario para que los grupos participantes denunciaran que aún son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos en todo el mundo y México no es la excepción.

Dijeron que no es posible que a estas alturas de la evolución en materia de Derechos Humanos, la homosexualidad y la transexualidad sigan siendo consideradas como enfermedades.

El Estado de México, es el segundo estado con mayor habitantes identificados con la comunidad LGBTTTI

Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se auto identifican LGBTI+ con 489,594 habitantes de todas las edades y al mismo tiempo, se sigue colocando nivel nacional como el segundo estado con mayor incidencia de crímenes de odio, en especial contra la comunidad LGBTTTI y mujeres trans.

Recientemente, el Observatorio Ciudadano LGBTIQ+ refirió que en la actualidad existen colectivos defensores de la diversidad sexual, trabajando para que se pongan en marcha tres iniciativas en el congreso mexiquense.

TE SUGERIMOS: Comunidad LGBTIQ+ busca diálogo con candidatas a la gubernatura del EDOMEX

La primera que se reconozca y tipifique el delito de transfeminicidio; el segundo, se refiere a garantizar el desarrollo de las infancias y adolescencia trans y el tercero, a la creación de una jefatura, departamento o dirección de atención a la comunidad en cada uno de los 125 municipios del Estado de México.

Y aunque hay mucho por trabajar en materia de derechos humanos y políticas de salud pública, colectivos y resistencias de la cultura e identidad LGBTTTI, sostienen que seguirán existiendo y exigiendo una vida digna, aún en una sociedad que se rige por estereotipos patriarcales.

DB